Kamados

De origen japonés, hasta hace unos años no se conocían mucho los kamados. Fué después de la 2da. guerra mundial, cuando los americanos se lo llevaron a Estados Unidos, fascinados por el olor y sabor que deja la leña en las comidas.

Según la Wikipedia:

Kamado en japonés significa  «Lugar de cocina” o un amplio sentido del arte de cocinar. También se designa así al Horno de barro” cuya característica es que estaba fijo y era construido con la vivienda . Su función era la de cocinar, ahumar y calefaccionarse

Los kamados eran originalmente hechos de barro, y se usaban como estructuras fijas en las cocinas.

Kamado4816
Primeros kamados japoneses, "Wikipedia"

Pero ¿qué es un kamado?

Un kamado tiene varios usos. Para empezar podemos decir que es un horno de leña, de origen japonés (mas bien chino pero muy usado por los japoneses), con forma de huevo. 

A diferencia de un horno normal, un kamado está pensado para cocinar a fuego muy lento y también con muy altas temperaturas.

Lo que distingue un kamado de los demás sistema de cocción es la placa deflectora que tiene justo encima de las brasas. Esta placa separa las brasas de la parrilla, para que puedas  elegir

  • si quieres cocinar sobre brasas (como si fuese una barbacoa tradicional), o…
  • si prefieres cocinar con sólo el calor que sueltan las brasas (como si fuese un horno)
  • Con y sin humo y a alta o baja temperatura (como un ahumador).

Se trataría en este último caso de calor indirecto. Este calor se regula abriendo y cerrando una especie de tiros, (como si fuese una chimenea) que posee, siempre que sea necesario.

También se puede variar la temperatura ajustando la altura a la que se coloca la parrilla, (que en donde reposan los alimentos), respecto a las brasas (en el fondo del kamado).

Hay parrillas de doble altura para kamados. Asi se pueden  poner los alimentos  donde sea mejor según su tiempo de cocinado.

Un kamado es un horno, una parrilla y un ahumador: todo en uno

¿Por qué un kamado tiene forma de huevo?

Esa forma de huevo se debe a que asi se realiza mejor el proceso químico de cocinado de la comida, causado por el aumento de la temperatura en ausencia de oxígeno. Este proceso de denomina

kamado
Kamado, siempre con forma de huevo

¿De qué material esta hecho un kamado?

Los kamados originales se hacían a mano, y eran de barro. Los artesanos, de hace  unos 3.500 años atrás, le inferían a los kamados una técnica artesanal, transmitida de generación en generación, para extraer el barro. El azufre que se encontraba en el barro, afectaba el sabor, lo hacia mejor.

Los actuales kamados se hacen de una colada de porcelana, en un molde o matriz. Están revestidos de esmalte, de varios colores, que ofrece ese acabado rugoso y también soporta altas temperaturas.

una placa que está diseñada para separar las brasas de la parrillera donde va la comida. Esta placa logra que el kamado cumpla una función de asador, pero también lo hace versátil y puede convertirse en una barbacoa o en un Ahumador. 

¿Cómo es un kamado por dentro?

Un kamado está formado por:

  • Un cuerpo en forma de huevo, de hierro fundido sellado, o revestido de porcelana colada, resiste altos cambios de temperatura.
  • Una lugar para poner la leña, (depósito de carbón) que suele ser al fondo del «huevo». 
  • Unas placas deflectoras para regular el tipo de calor para cocinar la comida, de forma más versátil. Es decir, esta placa es precisamente la que logra que el kamado cumpla no solo su función de asador, sino además sea una barbacoa o en un ahumador.  
  • Una rejilla ajustable en altura para poder cocinar simultáneamente diferentes clase de alimentos con fuego directo o con fuego envolvente. Te permite preparar alimentos cocinados a baja temperatura.
  • Todos los kamados por definición siempre tienen tapa.

La regulación de la temperatura se logra con la rejilla en el fondo de la base del huevo. Se controla así la entrada y la salida de aire.

kamado
Despiece de un kamado, con el detalle de sus partes.

Por último, puede o no disponer de bandejas laterales, en el esquema son de bambú pero puede ser de otro material.

Como accesorios adicionales para kamados se pueden conseguir mesitas,  ahumadores de virutas, termómetros, etc.

¿Cómo funciona un kamado?

Un kamado es muy similar a una barbacoa convencional en cuanto al asado con brasas. Lo que lo hace distinto es:

  • Poder regular la altura de la rejilla que separa o cerca el alimento a las brasas. A menor distancia mas rápido se cocinan. Si te decides por un cocinado a fuego lento de las carnes, conviene que  separes la rejilla de las brasas. Asi guardarás todo su sabor.
  • Está fabricado con materiales refractarios que impiden la pérdida de calor. Por eso son dispositivos de cocina más eficientes: pueden funcionar un buen número de horas con una misma carga de carbón, haciendo que se ahorre combustible. Este ahorro puede ser del entre 30 y 40% frente a otros sistemas.

  • Reduce la pérdida de sus jugos naturales.

Debido a su cocción más profunda, más casera, le confiere a la comida  un sabor único, con carnes tiernas, jugosas y con todo su sabor y aromas intactos.

 

¿Dónde comprar un kamado?

Un kamado, al igual que las barbacoas o chimeneas, se pueden comprar en tiendas especializadas. Alli te atenderán y te aconsejarán bien

También se pueden adquirir en grandes superfícies, en donde tendrán modelos de media  a baja gama. 

La compra online, a fabricantes o distribuidores es otra opción. Aqui puedes comprar modelos, funcionalidades y precios en una sola plataforma. Amazon es una de los distribuidores con más volumen, y por lo tanto puede llegar a ofrecer descuentos importantes.

No descartes esta opción al momento de tomar una decisión.

¿Que combustible hay para kamados?

El combustible que se utiliza es el carbón vegetal.  No deja un gusto a metal en las comidas asadas, lo que  lo hace ideal para ahumar la carne  o el pescado.

Existen virutas de distintas maderas, como el cerezo, maderas especiales para ahumar que dejan en los alimentos ese sabor tan especial.

¿Qué marcas de kamado hay?

Los kamados en España  aún son unos grandes desconocidos, a diferencia en Estados Unidos, donde están mas introducidos en los hogares americanos.

Con tantas funcionalidades y lo robustos que son, lo que los hace muy atractivos a simple vista es el aspecto exterior. Presentan un acabado fino, elaborado, bien terminado, diriamos elegante.

Hay varias, los mas vendidos se encuentran entre estas marcas:

  • Monolith
  • JOE
  • Klarstein
  • VidaXL
  • Berghoff

Kamado Berghoff

Kamado ideal para un jardín o terraza pequeña, por su reducido tamaño (58 cms de altura). ¿Te gustaria llevarla de vacaciones a un camping?

Ahumador de Barbacoa vidaXL Utah

De leña o carbón, esta barbacoa puede asar a la parrilla y ahumar carne.

¿Qué cuesta un kamado?

Depende del tamaño, marca y fabricante.

Como nota curiosa….

La marca Komodo son los más caros del mundo. Su precio está alrededor de los 10.000 euros. Estos, a diferencia de los mas comunes que suelen estar esmaltados, están revestidos por mosaicos de porcelana con diseños y colores vistosos y variados. Se pueden comprar en Indonesia….

Pero no te preocupes. 

El kamado JOE, una de las marcas más reconocidas del mercado, su modelo «Junior» tiene su precio rondando los 400-500 euros. Los modelos superiores pueden superar los 2.000€.

No existe como tal una marca mas económica que otras. Su  tamaño es uno de los factores que influyen en el precio, otro factor es la calidad del material y los acabados, que sea metalico es mas económico que los revestidos de ceramica 

Kamado Joe Jr
Kamado JOE JR

¿Qué ventajas tiene un kamado?

Su principal ventaja es que permiten  enumerables formas de cocinar:

  • asado,
  • horneado,
  • ahumado,
  • wok
  • guisado

Su forma permite usarlo como queramos, es increíble lo que ofrece un kamado en términos de cocción. Digamos es un «todo en uno», por permitir diversas formas de cocinar.

Son de bajo consumo, fáciles de limpiar y no emiten humos.
Además presentan un diseño muy esmerado si lo comparamos con los demás tipo de barbacoas.

Permiten cocinar a altas temperaturas, debido a su sistema de flujo de aire que no permite el escape del calor.

Los kamados son muy seguros, robustos, y duran muchos años.

¿Qué desventajas tiene un kamado?

Muy fácil:

  • No son»portátiles»: lo que queremos decir es que a pesar de que tienen ruedas, su peso (mas de 60 Kg) y tamaño (1 metro de altura, o más) no lo hace cómodo como para irte de camping con un kamado.
  • El tiempo de cocción puede ser más largo que el de una barbacoa convencional de leña.
  • Ocupan más espacio en la cocina: están pensados para cocinar al aire libre, en tu jardín o terraza. No será  una desventaja si eres de los que prefieren hacer barbacoas en exteriores, donde saben mejor y se disfrutan más.

Para ver otros tipos de barbacoas, escoge el cuadro que prefieras

Hay más, puede que te interese...

chimenea-esquina-destacada
Chimeneas y estufas

5 Chimeneas modernas en esquina: como aprovechar un rincón

Puede ser una habitación, el salón o cuarto de juegos de los niños. Una chimenea esquinera es una opción que aparte de calentar tu casa, te deja aprovechar aquel rincón … ¡que ya tienes pensado ahora que lees esto!

Algunas casas y pisos ya se construyen con el tiro para extraer humos, listos para la instalación de una chimenea rinconera de leña, detrás de la pared en la esquina. No descartes esta posibilidad si es tu caso y deseas instalar una chimenea de este tipo.

Leer más >>

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on email