Estufas de Pellets: ¿cómo instalar?

Instalar una estufa de pellets es relativamente sencillo. Instalar mal una estufa de pellets, también lo es.

Las estufas de pellets, conocidas también como estufas de biomasa, son el sistema de calefacción más limpio y económico que existe.  Son ecológicas. El pellet es  100% renovable y más económico que los demás combustibles. La eficiencia de las estufas de pellet es superior al 85% si las comparamos con  las eléctricas o de gas. 

La eficiencia de las chimeneas de gasoil o las eléctricas es aproximadamente la mitad (40%-50%).

La instalación la puedes realizar tu si tienes la formación y herramientas. O dejarla en manos de técnicos expertos. Con estas instrucciones podrás evaluar si la instalación está correcta o no

Los Pellets  como bien sabrás, son pequeños trozos de virutas de madera prensadas a alta presión, con forma de pildoras pequeñitas. Es parte de la biomasa, en este caso a partir de los restos de madera de aserraderos y talleres.

Esto hace que los pellets tengan una composición muy densa, muy dura, siendo asi un material con gran poder calorífico. Le dá el nombre a las estufas que lo utlizan como combustible.  

Los pellets se venden en bolsas de 15 y de 9,5 KG

pellets-detalles

¿Por qué debemos instalar bien una estufa de Pellets?

Por Seguridad:

Una estufa mal instalada puede no recibir suficiente aire (oxígeno) de entrada.

Así la combustión incompleta libera pequeñas partículas de otros componentes en el ambiente, causando efectos nocivos para la salud.

Por motivos Legales:

Existe una legislación estatal y municipal que obliga a que las estufas de pellets se instalen de forma correcta. Aparte de esto están las instrucciones del fabricante que también dice cómo se tiene que instalar las estufas y estas instrucciones hay que seguirlas. 

Si la estufa de pellets no se instala de forma correcta, no podemos esperar que funcione como está previsto y dará problemas.

Por la Garantía:

Tenemos que tener en cuenta que si una estufa se instala mal, habrán elementos que no funcionarán correctamente y se estropearán.

Estos elementos quedarían fuera de la garantía, por lo que es evidente que hay un riesgo económico.

Mejor instalar  bien una estufa si queremos evitar problemas.

¿Cómo funciona una estufa de pellets?

Déjame decirte que el funcionamiento de una estufa de pellets es totalmente automático, lo que no supone ningún riesgo de quemaduras. La estufa regula de forma automática el calor deseado, no tienes que estar pendiente de hechar más o menos pellets, lo hace sola. Solo tienes que indicar qué temperatura quieres alcanzar y vigilar que el depósito nunca esté vacio. Asi funciona para  mantiener siempre esa sensación térmica confortable.

Otro punto: se cree que una estufa de pellets te puede quemar, y no es cierto

Está fabricada por material resistente al calor, y éste está aislado de la parte externa. El único punto a tener cuidado es la puerta frontal, donde está el cristial templado. Evitar que niños y marcotas se acerquen, que podrian llevarse un susto.

Ahora si vamos a explicarte cómo funciona. muy facilito y sin términos muy técnicos:

Una estufa de pellets esta compuesta por :

  • Un recipiente o almacén, donde se hechan los pellets.
  • Un tornillo sin fin: el que dosifica la cantidad de pellets que van cayendo.
  • Una cámara de combustión: lo que es lo mismo, el hogar, donde se hace el fuego, alli caen los pellets y se van quemando.
  • Una entrada de aire frio, de la calle. 
  • Una rejilla de salida de aire caliente, a la estancia que queremos calentar.

Ahora sigo con lo mas «difícil»:

  • Turbinas (ventiladores)  para impulsar el aire: tanto el que recoge para ser calentado, como para expulsar el que ya está caliente.
  • Un intercambiador de calor: Uyy no te asustes…. son canales internos que calientan el aire por donde pasa.
Y la parte más «sucia»:
 
  • Una salida de humos, que va a la chimenea.
  • El cenicero: o sea, un cajón para extraer y tirar las cenizas.

Hasta aqui bien, ya verás que tiene sentido que tenga todas estas piezas. 

estufa por dentro
Estufa de pellets, el frente a la izquierda. Observa que la entrada de aire es por detrás, y la salida de humos, que subirá por la chimenea.
  • Cuando enciendes la estufa, (con el control remoto) dentro hay una una resistencia en la cámara de combustión que se va poniendo incendescente. 
  • Cuando llega a la temperatura estimada, el aire frio de entrada  provoca una llama y  los primeros pellets se empiezan a quemar. Saltan unas chipitas, se puede ver desde el cristal si pones atención
  • Al empezar a arder los pellets, empieza a subir la temperatura, y la caldera pasa a un funcionamiento automático.
  • El tornillo sinfín va depositando poco a poco los pellets en el centro de la cámara, aplicando la cantidad justa según la temperatura. Lo hace de forma automática.
  • Se activan las turbinas (los ventiladores) lo que provoca mas entrada de aire frio y se aviva el fuego.
  • El aire frio de entrada se va calentando al pasar por los tubos internos, luego es expulsado por la rejilla de salida a la salón o habitación que queremos calentar.
  • Finalmente,  el apagado es automático, sucede cuando ya ha llegado a la temperatura ideal.

Las estufas de pellets te ofrecen la posibilidad de dejar programados la hora de encendido, con mas de un horario a la vez.

Y para mayor ventaja, si detectan un problema se paran automaticamente, por lo que no representa peligro alguno si la dejas programada para que encienda antes que llegues a casa.

¿Qué significa instalar correctamente una estufa de pellets?

Significa  que al instalar una estufa de pellets hay  que tener en cuenta  los 4 elementos  que componen una instalación::

  • La propia estufa

  • La conexión entre la estufa y la chimenea

  • La chimenea

  • El sombrerete

Si falla o no se instala bien cualquiera  de estos elementos, la estufa no va a calentar de forma óptima.

Vamos a revisar cada una de sus partes y saber qué son, para qué sirven y que requisitos debe cumplir para que tengas una chimenea bien instalada.

Esquema general de instalación de una Estufa de Pellets

Esta sería una instalación sencilla, en donde podrás ver la estufa, las conexiones, la chimenea y el sombrerete.

esquema-instalacion-pellets3

La Estufa

Hay que considerar el espacio que se necesita para instalar una estufa y ver que tengamos una toma de electricidad. También debemos perforar la pared para acceder (si ya existe) o instalar las conductos a la chimenea,  asi como  la entrada de aire para el fuego.

Las hay que calientan estancias desde 40 hasta 100 metros cuadrados (mt2).

instalar-estufa
Vista lateral de Estufa de Pellets con doble cámara

La estufa debe estar bien dimensionada: necesita 35 Kcal para calentar un metro cúbico de estancia (es decir, calentará 1 mt2 por una altura standard de 2.5 metros)

Por ejemplo, una estufa de 6Kw sería ideal para calentar entre 50-60 mt2. Una estufa de 15Kw serviría para calentar 100-120 mt2.

Requisitos mínimos para instalar una estufa de Pellets

Salida de humos: La estufa debe colocarse lo más cerca posible del acceso a la chimenea. Habrá que romper la pared para acceder a ella en algunos casos.

Peso: El sitio donde ubiques la estufa debe soportar su peso, y estar a nivel. Se puede poner la estufa sobre una  base de piedra, granito, cualquier superfice resistente al calor y que distribuya mejor su peso.

Una toma de corriente:  ¿Qué?  ¿una estufa de Pellets necesita corriente?  ¡¡Si, para el extractor y panel de control de la estufa, no se usa para calentar!!

El consumo de electricidad es prácticamente despreciable comparando con todo lo demás que tengas en casa. 

Distancias de seguridad:  En el frente y laterales: no debe haber nada a menos de 1.5 m d distancia,

En la trasera : 20 cm si la pared es material combustible y 50 como mínimo para material inflamable

Si estás en un recinto cerrado, la combustión se verá ralentizada por la cada vez más falta de aire. Para evitar esto hay que prolongar la entrada de aire hasta el exterior. Así el aire entra dentro de la estufa, se produce la combustión y los gases se van hacia la chimenea.

Como no siempre se puede conseguir que la estufa sea perfectamente ESTANCA y ante cualquier  problema, hay que asegurar que en el salón o habitación donde esté la estufa, haya una rejilla de ventilación de mínimo 100 cm2 (de 10 x 10 cm).

Dimensiones recomendadas

Todo esto se esplica mejor viendo esta imagen:

Distancias a tener encuenta cuando se instala una estufa de Pellets

Para el año 2022 la ley requiere que todas las estufas sean estancas 

(Reglamento UE 2015/1185)

¿Qué significa que una estufa sea Estanca?

Una estufa es estanca cuando todo el aire que absorbe lo obtiene de la entrada de aire de atrás, y no necesita coger aire de otra parte para funcionar bien. 

Estanco es que está bien sellada la puerta y el depósito. Y solo entra aire por donde debe, por la entrada de aire de la parte de atrás. 

Así serán más seguras y no nos consumirá el oxígeno de la sala en la cual esté instalada. Son ideales para espacios pequeños ya que evitan que el ambiente se sobrecargue.

La estufa deberá tener unas dimensiones apropiadas para facilitar el tiro natural, o sea, el desplazamiento del aire y de los gases de la combustión, desde la parte baja a la parte alta de la chimenea

Aún asi, todas las estufas tienen  un extractor para facilitar  la salida del aire de combustión. Este fuerza los humos y los puede desplazar unos 5 metros de la estufa, pero  cuidado no sustituye  a la chimenea. Es lo que llaman tiro forzado.

Conexion Estufa-Chimenea

Las conexiones están formadas por todos los tubos que permiten acceder tanto a la entrada de aire del exterior, como a la chimenea para la salida de humos.

La conexión entre cada tramo de tubo se debe hacer pensando en:

  • Las dimensiones  recomendadas por el fabricante.
  • el posterior mantenimiento y  limpieza que tengamos que hacer.

Se deben instalar en las curvas conexiones codo con tapón de inspección, para que se pueda acceder en todo momento a cada uno  de los tramos, y se pueda remover las cenizas y hollín. Las tiradas de tubo en horizontal siempre deben tener una inclinación de 3-5 grados, para poder facilitar la limpieza,

Con independencia de que los tubos vengan o no con los extremos machihembrados, todas las uniones entre tubos o codos deben hacerse aplicando una masilla refractaria para garantizar estanqueidad.

tubos-pellets
Material necesario para instalar la estufa

Este tubo debe ser  homologado, de acero inoxidable o calidad 316 o chapa de acero, tendrá 8 cm de diámetro mínimo. Cada empalme o junta entre tubo y codo debe tener una junta para asegurar su hermetismo, del mismo color de la estufa, por  razones estéticas.

El  tubo de salida de humos  tiene que estar homologado caso contrario:

  • No sería legal
  • La estufa no tendría garantía
  • Si hay incendio, el seguro no se responsabilizaría de nada

Conexión para Entrada de aire Exterior

La tubería de entrada de aire del exterior debe ser del mismo diámetro que la entrada de aire de la estufa. Se debe conectar el tubo directamente a través de la pared al exterior. 

La salida del tubo conviene que esté protegido en la parte de afuera con una red o tapa con una rejilla de alambre que impida la entrada de bichos. No es necesario tapas de inspección, se trata de aire limpio.

Esquema con medidas de tubos a tener en cuenta

Dimensiones requeridas de la canalización a la chimenea

Tuberia Interior

El 1er tramo vertical, el que sale de la estufa hacia la chimenea, debe tener el mismo diámetro de salida que la estufa.

Su longitud debe ser de mínimo de 1,5 mts, nunca más corto. Se debe conectar a la estufa a través de una «T de arranque», con el tapón hacia abajo. Asi será más facil limpiar el hollín.

El tramo horizontal (si fuese necesario) siempre debe ser como mínimo de 2,5 mts y 3-5º grados de inclinación.

MIentras menoscodos, mucho mejor. Cada uno le resta 1 metro al máximo de metros permitidos (6 metros).

Cada una de las secciones de tubos hasta llegar a la chimenea se debe instalar una tapa de acceso que podremos abrir para limpieza y mantenimiento. 

codo-con-puerta

Como este tubo discurre en una parte del interior de tu casa, conviene que sea del mismo color que la estufa, generalmente negro. Asi retendrá mejor el calor

El recorrido total de las canalizaciones será de máximo de 6 mts, contando con que cada  codo o «T» equivale a un recorrido de un metro. Esto que habrá que restar del total del recorrido.

Es decir si hay 2 codos, la tubería solo podrá ser de 4 mts como mucho.

La Chimenea

Es un conducto adecuado para  transportar humos, así que debe ser capaz de aguantar altas temperaturas.

Debe ser capaz de generar una diferencia de presión mínima (10 Pascales), para forzar la salida del humo y que éste no se devuelva a la estufa.

La chimenea puede ser de obra, hormigón, prefabricada o metálica. En este último caso, si transcurre por el exterior de la casa, deberá ser de acero inoxidable, siempre de doble tubo y aislada, (aislante de fibra de vidrio). Caso contrario los gases de enfríarán y causarán mal tiro por condensación en un tubo de pared simple.

Si el hueco de salida de aire de tu estufa es de 8 cm por ejemplo, conviene aumentar el diámetro de la tuberia que conduce a la chimenea, por ejemplo de 8 a 10 cm.

Para fijar los tubos a la pared exterior se instalan abrazaderas cada 2 metros de tubo, o cada metro si es zona de mucho viento.

Chimenea: diámetro requerido

 

El diametro suele ser igual o mayor  que la salida de la estufa. 

Si es demasiado grande, el humo subirá muy lento y tendrá más tiempo para enfriarse. Como resultado tendrá menos tiro. Además, la estufa gastará más pellets  al tratar de calentar la misma estancia.

Si el diámetro es demasiado pequeño, la estufa no tendrá tiempo de calentarse  a pleno rendimiento. En este caso es posible la formación de hollín, lo que puede producir la entrada de humo en la estancia (revoque de humo).

Por eso cobra importancia saber que:

  • Estufas de hasta 8.5 KW: diámetro de la salida de humos debe medir entre 10 y 12 cms
  • Estufas de más de 8.5 KW: diámetro de la salida de humos debe medir entre 12 y 18 cms

La chimenea debe sobresalir mínimo unos 40 cms medido desde el punto más alto del tejado (caballete), hasta el sombrerete.

Sombrerete

Su nombre ya lo indica, es como un sombrero, una pieza metálica que siempre se debe colocar y que corona la parte superior de la chimenea, justo a la salida del humo.

Entre otras cosas, ayuda a mantener la presión necesaria para que el humo salga y no revoque (es decir, que no se devuelva por donde vino).  Se les conoce también por capuchones, o gorros para chimeneas.

sombrerete

El sombrerete para extracción de humos:

  • Su diámetro será igual al diámetro de la chimenea.
  • Debe evitar que entre agua cuando llueva
  • Debe tener una banda que sirva de cortaviento, y que a la vez permita salir los humos afuera

El sombrerete está formado por una base del mismo diámetro de la chimenea, de un techo y una banda cortaviento.

Para qué sirve el Sombrerete?

Protege tu estufa del agua de lluvia

  • Las chimeneas, inserts o estufas son o bien de chapa de acero o bien de hierro fundido. El agua entraría directamente al interior de la  combustión, oxidando y haciendo que las estufas no funcionaran bien en poco tiempo.
  • Ten en cuenta el sucio, el hollín propio del quemado de los pellets que se queda en el tubo de la chimenea. Ahora  imagínate toda esa agua arrastrando los desechos a la estufa y desbordando hasta mojar el suelo, todo manchado de negro. Solo imagínalo…

Protege tu estufa de los nidos

 
  • Evita que se hagan nidos en el borde del tubo: Los pájaros aprovechan la primavera para armar una estructura de ramas, palitos y hacer sus nidos, cuando las chimeneas están apagadas. Es en el momento de encenderlas en el invierno, cuando el humo no puede salir, que nos damos cuenta que está tapada la salida.
  • Los pajaros meten ramas a presión hasta hacer una base fuerte sobre la cual montan sus nidos. Este forma el tapón de salida de humo,

Protege del Viento

  • La banda cortaviento impide que el humo revoque (el humo se devuelve a la chimenea) si éste sopla con mucha fuerza. Protege la salida de humos para que este salga a su ritmo, sin que el viento fuerte haga de tapón.

Ahorra combustible

  • Si no tenemos el sombrerete la presión no se mantendrá. Asi entrará más frio por el tubo de la chimenea.
  • Al no hacer tope en el tiro el sombrerete, la estufa gastará más pellets para calentar lo mismo.

Resumen de las Mediciones

Por si necesitas rápido, aqui tienes las medidas fáciles de localizar.

  • La toma de aire del exterior debe tener una superficie mínima de 100 cm2
  • 20-50 cm de separación entre la estufa y la pared trasera, según sea o no material combustible.
  • 1.5 mts separación minima entre cualquier objeto del frente y los laterales de la estufa
  • Suelo fuerte y nivelado
  • El 1er tramo vertical que parte de la estufa debe ser mínimo de 1,5 mt, nunca más corto. Debe tener el mismo diámetro que la estufa, que suele ser de 8 cms.
  • Si este tubo discurre una parte en el interior de tu casa, conviene que sea del mismo color que la estufa, generalmente negro. También retendrá mejor el calor.
  • Usar embellecedor en la pared interior para tapar las imperfecciones del agujero de salida.
  • El tramo horizontal (si fuese necesario) siempre debe ser como mínimo de 2,5 mts y 3-5º grados de inclinación.
  • La longitud total de las tuberías desde la base del fuego, hasta la chimenea  no debe superar los 6 metros.
  • Mientras menos codos, mucho mejor. Cada codo equivale a 1 mt de la instalación total (con 2 codos solo podrás instalar hasta 4 mts de tubos)
  • Cada una de las secciones de tubos hasta llegar a la chimenea se debe tener una tapa de inspección que podremos abrir para limpieza y mantenimiento. Se suelen instalar codos con tapa de inspección para acceder a cada tramo de tuberia.
  • Conviene aumentar  el diámetro del tubo de 8 cm o más, antes de llegar a la chimenea: Si el hueco de salida de aire de tu estufa es de 8 cm por ejemplo, conviene que la tuberia que conduce a la chimenea sea de un diámetro un poco mayor, por ejemplo 10 cm.
  • La chimenea puede ser de obra, hormigón, prefabricada o metálica
  • En este último caso, deberá ser de acero inoxidable, siempre de doble pared y aislada si transcurre por el exterior de la casa
  • Usar abrazaderas cada 2 mts de tubo, o cada metro si es zona de mucho viento.
  • Debe sobresalir mínimo unos 40 cm medido desde el punto más alto del tejado (caballete), hasta el sombrerete.
  • La distancia del extremo de la chimenea hasta la entrada de aire limpio debe ser mínimo 4 mts, para evitar contaminar el aire que entra
  • El diámetro de la chimenea debe ser mínimo de 10 cm para potencias de hasta 8,5 Kw 
  • Para potencias mayores de 8.5 Kw, el diámetro debe ser mínimo de 12 cm, y máximo de 18cm
  • Su diámetro será igual al diámetro de la chimenea.
  • Debe evitar que entre agua cuando llueva
  • Debe tener una banda que sirva de cortaviento, y que a la vez permita la salida del humo.

Video: Como instalar correctamente una Estufa a Pellets

En este vídeo podrás ver más en detalle lo que decimos  aquí (duracion 37,30 min). Es un poquito largo pero está muy completo y profesional

¿Y ahora qué?

Antes de encender una estufa el técnico verifica que tenga un tiro correcto. Como expertos usan un medidor de presión, que nos debe indicar un valor entre 18 y 19 pascales

El humo caliente activará el tiro de la chimenea. Hará que la presión dismuya con la altura, así el humo tiende a subir cada vez más a medida que asciende por la chimenea. La chimenea es el motor de la estufa, y si funciona mal, afectará a la combustión.

Siguiendo las instrucciones del fabricante, al encender la estufa se debe configurar el panel de control. Claro, si es nueva se hace la primera vez y listo.

Luego tienes que  rellenar el depósito con pellets. Una bolsa puede rellenar el depósito que suele ser  de 15Kg. Durará  entre 7-8 horas aproximadamente si ponemos la estufa de pellets a toda marcha.

saco-pellets
Bolsa de Pellets

Nada mal si consideramos que la combustión con leña es mucho menos eficiente (<30% siendo optimistas) y la leña ocupa mucho más espacio.

Ya sabemos qué esperar en cuanto a la duración y tiempo de calentamiento. En cuanto al funcionamiento,  las mejores marcas ya permiten tener programas encendido/apagado  de la estufa.

Primer encendido de una estufa

La primera vez que enciendes una estufa de pellets, notarás un olor desagradable. No te preocupes, es que se está quemando la pintura interior. Por eso cuando la instales la tienes que poner al máximo. Cuando se termine de quemar, cesarán los olores.

El encendido variará según la marca y modelo. Observa el manual del fabricante allí se indica cómo se enciende y cómo se programan en los casos que esto sea una funcionalidad que incluya tu modelo.

Mantenimiento de una Estufa de Pellets

Una estufa de Pellets para funcionar bien requiere que se vacíe el cenicero a diario. Normalmente se puede extraer, lavar o aspirar y volver a colocar.  O sea, 5 minutos al dia, es suficiente.

Cada 3 meses se requiere una limpieza más a fondo. Esto supone además remover de la  tolva de pellets todo el aserrín, limpiar la ceniza de la  puerta frontal, aspirar el quemador y la puerta frontal.

Un buen aspirador y un paño de limpieza será lo que necesites.

Al año se necesita remover el hollín de la tuberia de salida. Existen kits de limpieza que te ayudan a removerlo facilmente.

Si comparamos con las estufas de leña, este trabajo de mantenimiento es mucho más sencillo.

Hay más, quizás te pueda interesar saber...

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on email