¿Como encender una chimenea?

La idea de encender una chimenea cassette con éxito es poder encender algo pequeño, para que luego el fuego sea  propagado a palos mas grandes, y luego a troncos gordos. Funciona para todo tipo de formas de encendido de chimenea tradicional, inserts o cassette.  Veamos algunas que hay por alli, pero te explicaremos la más sencilla y económica. 

Pero antes que nada…

 

Comprobar el tiro de la chimenea

Para estar seguros si una chimenea tira bien, se utiliza un medidor de presión. Si la diferencia de presión oscila en torno a 10-12 pascales sabremos que está funcionando bien.

  Ya sé lo que estás pensando: «como demonios puedo hacerlo si no tengo un medidor asi, ni lo sabría usar si lo tuviese«.

Asi es. Pero, hay una forma rápida de saberlo: enciende un fósforo o cerilla cerca de la abertura del tubo de la chimenea, y ve si el tiraje está moviéndose hacia abajo o hacia arriba. 

👍🏻Si se mueve hacia arriba, está bien.  

👎🏾Si está moviéndose hacia abajo, está mal. Hay que encontrar la manera de revertirlo y hacer que vaya hacia arriba. 

Bajo ninguna circunstancia puedes prender fuego con el tiraje moviéndose hacia abajo. Con eso solo lograrias que el humo se acumulara e inundara tu casa.

Encendido de la chimenea con papel

El encendido es el mismo proceso sea un cassette insertable para chimenea, un insert, o una chimenea tradicional.

  • Antes que nada vacía el cenicero de debajo de la estufa, del uso del dia anterior y remueve el grueso de las cenizas de dentro de la cámara de combustión. Puedes usar la aspiradora o simplemnete un recogedor.
  • Con hojas de periodico o cartón, haz una bola holgada, no las aplastes demasiado, y ponla  en el medio de la chimenea. Serán para facilitar el encendido del fuego. Conviene que sea material sin pintura ni brillos.
  • Coloca alrededor y encima del papel, pero sin aplastar, algunas astillas de madera, palitos o ramas, siempre en forma de pirámide, de forma que tenga siempre una entrada de aire por debajo. Con un par de troncos de madera y pequeñas ramas debería ser suficiente. Más adelante podrás ir añadiendo más madera si lo deseas.
  • Con una cerilla larga ya puedes encender el fuego de la chimenea.
  • Cierra la puerta, abre el cajón de las cenizas (es la entrada de aire por abajo)  y abre el tiro de la salida de humos, para que prenda la leña. Cerciórate de que prenda todo
Papel como mecha encendido

Más trucos para encender la chimenea

Hay muchas maneras de encender un fuego en una chimenea o estufa de leña: con piña, con la ayuda de pastillas, con una mecha, con pellets, con alcohol, etc. Las pastillas de encendido y el alcohol contaminan más, y se nota el olor. 

No es necesario, no se recomienda y es mas peligroso. Es mejor, mas seguro y mas barato usar papel o maderas.

papel
Con papel o cartón
saco-pellets
Con Pellets
Con piñas
palos-encender-chimenea
Con palitos, ramas

NOTA: A diferencia de las chimeneas, las estufas de pellets tienen un encendido automático, la mayoria son manejadas a control remoto.  Aunque se alimentan de pellets (cápsulas de madera compacta), no aplica incluirla en este artículo por su forma de encendido muy diferente a lo explicado aquí.

Avivar el fuego

  • Si te hace falta y ves que la  madera, pellets o palos empiezan a «chupar el fuego», usa las tenazas para acomodar las brasas, para que todo se prenda. Cierra de nuevo y espera unos minutos más.

Si el humo de la chimenea es negro, el fuego necesita oxígeno. Usa el atizador de tu chimenea para levantar lo troncos de madera haciendo como una palanca.  Es para que la leña respire por debajo.

Luego acomoda las brasas, para que todo se prenda. Cierra de nuevo y espera unos minutos.

  • Nunca abras la puerta bruscamente, para que no salga humo. Abre un poquito, luego sigue hasta abrir por completo.
  • Ahora es el momento de poner la leña, que debe estar muy seca y cortada por la mitad, en trozos no muy gordos. Una vez más, colócala siempre en forma de pirámide.
  • Dale holgura a la llama y no tengas prisa por lograr una llama rápida. Si colocas demasiada leña de repente, ahogarás el fuego. Según vayas viendo que éste se aviva, sabrás que es el momento de añadir un poquito más de leña, y sin pasarte.

Si la chimenea está bien diseñada y tiene buen tiro, el humo no será un problema.  El tiro hará que  todo se salga por arriba. Si vieras que aún asi sale algo de humo de la chimenea prueba a abrir unos centímetros la ventana, durante algunos minutos, para despejar la sala. Luego ajusta el tiro hasta que no haya humo. 

Mantener el fuego

  • Para este momento el  centro de la chimenea debe tener un fuego con una llama grande y amarilla. Lo importante de hacer un fuego es no colocar toda la leña demasiado concentrada en el medio, recuerda que la combustión necesita oxígeno.
  • Los troncos, deben estar apoyados unos sobre otros, encima y alrededor de las llamas, garantizando una especie de montaña holgada con el fuego dentro, en todo momento.
  • Por último, cuando veas que el fuego ya ha quemado bien la leña, es el momento ahora de ponerle los troncos más gordos, – siempre con cuidado de no ahogar el fuego, y de no quemarte.  
  • Cierra el cajón de las cenizas abajo, abre la rejilla superior en la posicion 3/4 y cierra un poco el tiro de la chimenea. Verifica que la llama se mantenga estable y no se forme humo.

Pues aqui ya lo tienes, tu chimenea encendida 🔥, un fuego estable y en unos minutos tu casa empezará a quedar calentita. 

Y recuerda: La rejilla superior del cassette nunca la dejes completamente abierta o cerrada, se aconseja dejarlo 3/4 de apertura, o sea, un poco más de mitad

encender-chimenea-cassette

Video como encender una chimenea

Sobre la leña...

La mejor madera de leña para hacer un fuego de chimenea debe estar muy seca, no debe tener ramas, ni tampoco hojas o ramitas verdes. Caso contrario provocará un humo espeso, además de que hará mucho más dificil el encendido de una chimenea, insert o cassette insertable.

La madera puede ser dura, la que  proviene de arboles de crecimiento lento, tales como el roble, la haya, el olmo, el olivo, el castaño, la encina, el nogal, el fresno, etc.

Tienen un alto poder energético, nos provee de mayor calor y duración del fuego. El olivo es una de las más recomendadas para leña de calefacción, barbacoa y chimenea, por cumplir los requisitos de madera densa, compacta.

 

 

Por el contrario, los árboles de madera blanda, de la tala de arboles de crecimiento rápido, como el pino, sauce, el abeto, el abedul, el arce, eucalipto, etc nos dan una madera menos consistente y con una mayor cantidad de resina. 

Ambas maderas son excelentes para leña, ambas se pueden adquirir en tiendas.

 

Hay más, quizás te pueda interesar saber...

chimenea-esquina-destacada
Chimeneas y estufas

5 Chimeneas modernas en esquina: como aprovechar un rincón

Puede ser una habitación, el salón o cuarto de juegos de los niños. Una chimenea esquinera es una opción que aparte de calentar tu casa, te deja aprovechar aquel rincón … ¡que ya tienes pensado ahora que lees esto!

Algunas casas y pisos ya se construyen con el tiro para extraer humos, listos para la instalación de una chimenea rinconera de leña, detrás de la pared en la esquina. No descartes esta posibilidad si es tu caso y deseas instalar una chimenea de este tipo.

Leer mas >>

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario