Como curar una sartén de hierro

Cuando cocinamos con una sartén o plancha de hierro, tenemos que tener un cuidado extra. El hierro fundido si no se cura deja un sabor desagradable en los alimentos, sabor a metal oxidado. Es necesario crear una película que aisle el hierro del aire para evitar que se oxide, o sea, hace falta “curar” la pieza de hierro.

Sea una plancha, sartén u olla de hierro, el proceso de curado que te explico aqui es el mismo.

¿Por qué hay que curar una sartén o plancha de hierro?

 Algunas sartenes y planchas están hechos de hierro mineral fundido, que en contacto con el oxígeno o agua se oxidan. Esto deja un mal sabor a los alimentos que cocinemos con ellos.

Por otra parte, los alimentos se pegarán al cocinar si no realizamos el curado adecuado, el cual proporcionará  un sellado del material. Es lo que  evitará que nos suceda esto cada vez que los utilicemos al cocinar.

Ya sabemos por qué tenemos que hacer el curado. Ahora veremos cómo se hace.

Como realizar el curado de sartenes de hierro:

  • Lava muy bien con agua caliente la sartén o plancha de hierro al adquirir el producto. El fabricante por lo general sella la sartén o plancha de hierro con cera para evitar que se oxide durante el proceso de fabricación y venta. Al remover la cera lo que pretendemos es exponer el material al curado que realizaremos.
  • Ahora seca muy bien con un paño limpio.
  • Coloca la sartén en una fuente de calor (en donde normalmente cocines) y caliéntala muy fuerte. Verás cómo va cambiando de color de un gris a un azul oscuro que parte del centro de la sartén y se extiende a los bordes.
  • Déjala así hasta que la sartén esté muy pero muy caliente, todo del mismo color hasta los bordes.
  • Con cuidado añade un vaso grande de aceite. Luego remuévelo  con una espátula de madera en todo el interior de la sartén por 5 minutos, asegurándote que llegue a los bordes más de una vez. La cantidad de un vaso es porque al estar tan caliente la sartén, si usamos menos de esa cantidad corremos en riesgo de que arda al momento de hacer contacto con la superficie.
Riviera Deluxe
  • Después de apagado, deja enfriar unos 5 minutos. Luego retira el aceite lentamente, con cuidado de no quemarte.
  • Esperamos unos minutos más para que enfríe, y la frotamos muy bien con un papel de cocina absorbente, por dentro y por fuera, sin lavarla. Seguimos teniendo cuidado de no quemarnos.

Con esto finalizamos el proceso, hemos logrado curar la plancha de hierro, o lo que es lo mismo, crear un anti-adherente natural fijado en nuestra sartén.

Este proceso se hace solo para aquellas ollas, sartenes o planchas de hierro  que no tengan ningún tipo de tratamiento. Aunque la hayamos usado y se nos haya olvidado el curado.

Entra aqui si necesitas Utensilios usados para limpieza de barbacoas

Limpieza de Barbacoas de Carbón, Gas y Eléctricas

Recuerda:

Se hace solo una vez, al principio, cuando la sartén o plancha estén nuevos. Aunque la hayamos usado y nos hayamos olvidado de curarla, también conviene sellar el material como se explica antes.

Luego se usa y se lava con normalidad, y siempre lavar a mano, sin raspar.  Se debe secar bien y untar con un poco de aceite para evitar que se oxide y repartirlo muy bien por toda la sartén.  Si no hacemos esto se oxida.

La sartén con el uso se va haciendo cada vez más y más negra, y más antiadherente. Mientras más la usas menos se pegan los alimentos. 

Además de sartenes de hierro, están los cazos , planchas y ollas de hierro,  todo lo que se use para preparar comida se debe someter al curado explicado aquí.

Budare

sarten-de-hierro

Un ejemplo menos conocido son los budares , según la Wikipedia, el budare o aripo es una plancha circular de hierro fundido o arcilla, usada para cocer o tostar alimentos como arepas, cachapas, cazabe, mañoco o granos como el café. Los budares de hierro se someten a un proceso de curado antes de su primer uso. Se usa f recuentemente en Venezuela.

¿Te gustó este post? Valóralo y ayúdanos a mejorar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Hay más, quizás quieras saber...

chimenea-esquina-destacada
Chimeneas y estufas

5 Chimeneas modernas en esquina: como aprovechar un rincón

Puede ser una habitación, el salón o cuarto de juegos de los niños. Una chimenea esquinera es una opción que aparte de calentar tu casa, te deja aprovechar aquel rincón … ¡que ya tienes pensado ahora que lees esto!

Algunas casas y pisos ya se construyen con el tiro para extraer humos, listos para la instalación de una chimenea rinconera de leña, detrás de la pared en la esquina. No descartes esta posibilidad si es tu caso y deseas instalar una chimenea de este tipo.

Leer más»

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on email