Como almacenar leña en casa

Como almacenar leña en casa

Imagina que ya tienes instalada tu  chimenea de leña en casa , con tu rincón para la lectura y la alfombra para que  jueguen los niños… y los no tan niños, claro.

Por fin, una chimenea que te va a ayudar a reducir las cuentas de gastos de electricidad y calefacción al ser una fuente alternativa de calor.

Genial, y ahora qué? Necesitas leña .

Vas al patio, al garaje o adonde la hayas puesto y te das cuenta que está  llena de humedad y termitas? Y entonces, qué haces?

Debes saber que el lugar para almacenar  la leña debe cumplir  ciertas condiciones de espacio y humedad. ¿Cuáles son? Te las explico aqui.

¡¡Vamos allá!!

leña

¿Cómo se guarda la leña?

Las más importante para conservar la leña es que  permanezca  seca y protegida de las plagas durante todo el invierno, de forma segura para todos en casa.

Debes tener en cuenta ciertos cuidados, vamos a revisarlos:

  • Es sitio de almacenaje o espacio conviene que sea un patio, garaje o cochera, resguardado de la lluvia, con techo. Ten en cuenta que estás almacenando  500Kg o más de madera y tienes que conservarla todo el invierno.
  • Nunca apoyes la leña directamente en el suelo. Es necesario que el material respire, por eso te aconsejo hacer una base ante todo nivelada y rugosa, que no resbale la madera y permita drenar agua. Puede ser grava, piedras,  un palet de madera , una base de  ladrillos o una malla rugosa. Piensa que la leña se debe airear lo mejor posible por la parte de abajo, y en caso de lluvia y el suelo se moje, la leña quede a salvo.
  • La pila debe ser hecha de forma ordenada, no es tirar leña al azar. Es necesario que haya espacio entre los leños, haciendo una pila lo más estable posible. Si hace falta, existen varios tipos de soporte para guardar tu leña y conservarla mejor.
  • Al hacer la pila, si puedes trata de separarla de la pared de atrás, se secará mejor  de esta manera. Si puedes exponerla al sol, mucho mejor.
  • Debe tener fácil acceso a la leña, recuerda que tendrás que ir regularmente a reponer la madera consumida.
  • Al apilar la leña, la altura no debe superar 1,2 mts. Si pones más, se puede desmoronar.
  • Puedes cubrir con una lona en la parte superior si lo necesitas, pero deja siempre los lados al aire.
soporte-leña-collage
  • Rocia con insecticida un par de veces al mes: la conservarás de bichos, termitas y plaga en general.
  • Cuidado que según donde estés, puede que encuentres alguna culebra. Se escondan detrás de la leña por el frio o para protegerse de los depredadores. Te puedes llevar un buen susto.
culebra
  • Si tienes niños o mascotas, es muy importante que dejes poco espacio entre las distintas pilas de madera que tengas. Asi no podrán corretear alrededor de ellas. Lo mejor seria evitar que tengan acceso o enseñarles a que no jueguen con leña. Además  tienden a subirse y se podrían lastimar, o derrumbar la pila.
  • Hay bolsas antihumedad que te pueden ayudar a conservar mejor tu leña.

Es todo. Verás que éstas indicaciones apelan más al sentido común que a memorizar pasos complicados. Fácil, ¿no?

¿Te gustó este post? Valóralo y ayúdanos a mejorar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Hay más, quizás quieras saber...

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on email