Chimeneas y Estufas

Chimeneas-estufas

Aunque hoy en dia el concepto de chimenea como sistema de calefacción ha perdido mucho protagonismo frente a los sistemas más modernos, el fuego sigue teniendo un efecto  especial  en las personas: el olor a leña que inunda el ambiente y el sonido del quemar de la leña sigue asociado a momentos relajados, a tardes de sofá y manta.

Hoy en dia podemos ver chimeneas y estufas en jardines, en patios o terrazas. Chimeneas en rincones, en medio del salón, como «colgadas del techo», de doble cara, sobre la mesa…

Con los años las chimeneas han  ido evolucionando desde  grandes chimeneas para calentar y cocinar, que  ocupaban mucho espacio,  a sistemas más modernos,  eficientes y sostenibles de bajo consumo para calentar nuestro hogar.

Y además, algunos modelos se pueden manejar  a control remoto,  o incluso desde el móvil.

¿Te preguntarás?

¿Cómo se enciende una chimenea?

¿Qué tipos de chimeneas puedo usar en mi terraza?

¿Cuáles son las posibilidades en espacio pequeños para tener una estufa o chimenea?

Tengo un presupuesto ajustado y quiero una chimenea, ¿qué hago?

 

¿Por qué comprar una chimenea?

¿Tienes un espacio y no sabes como darle un toque personal? Has dado un cambio en tu vida, y necesitas mudar de aires, tener un sitio que te inspire calma y que puedas estar contigo mism@?

Bien

Te recomiendo que pienses en cómo se veria con una chimenea. No se te había ocurrido, ¿a que no?

¿Qué  vives en un apartamento, y piensas que una chimenea no es para ti ?…

Date una vuelta por aqui y mira todas las posibilidades que hay y te sorprenderás de lo que encontrarás.

Hay chimeneas decorativas de gas, eléctricas, mas grandes, mas pequeñas, chimeneas de mesa, estufas de exterior, chimeneas de pared, empotrables, estufas estrechas de pasillo, chimeneas de esquina……un sinfín de opciones a considerar.​

estufas-pellets

¿Habias visto....?

Mira como está colocada esta estufa de pellets en medio del salón

¿Qué tener en cuenta al elegir una Chimenea ?

Potencia de calentamiento

La potencia de una estufa o chimenea nos indica la cantidad de calor que  es capaz de emitir al ambiente, y por lo tanto su capacidad para calentar una volumen de aire.

Por ello casa debe estar bien aislada, sino el calor se perderá rapidamente. Debemos verificar el aislamiento de nuestras paredes y ventanas, y corregir las anomalías antes de instalar una estufa o chimenea. 

 

1 kW de potencia tiene capacidad para calentar unos 18 a 20 metros cúbicos, lo que equivale a unos 8 metros cuadrados aprox.

Evita que el calor se pierda entre estos casos:

  • Las paredes deben tener doble cámara y estar bien aisladas, (normalmente se usa polietileno extruido entre ambas paredes)
  • Lo mismo para la cubierta. Si vives en un ático o casa, justo debajo del techo exterior.
  • Las ventanas conviene que tengan «puente térmico», con  cristal doble. Normalmente hechas de PVC, este tipo de ventanas aislan la parte exterior de la interior, asi que al tocarla por dentro no notas el frio.
  • Poner doble ventana.

Lo importante es aislar bien paredes, techo, puertas y ventanas.

Espacio: tamaño de la habitación que queremos calentar

Si la chimenea es muy grande para el tamaño de habitación, ésta se calentará muy rápido. Si dejas la estufa encendida por mucho tiempo, el aire estará cargado y necesitarás renovarlo (abrir puertas y ventanas) para respirar mejor.

Es preferible usar una estufa de menor potencia, calentará de forma más gradual pero creará un mejor ambiente . 

El uso que le daremos

No es lo mismo mantener encendida la chimenea todo el dia, que necesitar calentar una habitación específica por menos tiempo. Los modelos de leña o etanol requieren que estemos pendientes de reponer combustible, mientras que las de gas o eléctricas calientan mientras estén encendidas.

Precio

Los precios pueden variar mucho: si se trata de una estufa pequeña de mesa podemos estar alrededor de los 40€; Por lo contrario, una hidro estufa (o termo-estufa) de leña que envía aire caliente a habitaciones aledañas, podría tener un precio superior a los 1.000€.

También hay que considerar el coste de la leña o pellets, asi como incluir el consumo eléctrico de la estufa si es de pellets. 

Garantia

Aunque conviene revisar este dato del fabricante, las chimeneas poseen una garantia de 5 años ante posibles daños o defectos de fabricación. 

Para que la garantía tenga efecto es necesario que sea sellada por el instalador. Esta se encontrará al final del manual de instrucciones. Deberá adjuntar la factura de compra. Ambos documentos deberán conservarse durante el tiempo de garantía para poder realizar cualquier reclamación.

Mantenimiento

No es igual limpiar una chimenea de leña, recoger las cenizas, que limpiar una chimenea eléctrica, cuyo mantenimiento es mínimo. 

Una estufa de pellets solo tienes que recoger el cajon de las cenizas a diario. Es más sencilla de mantener que una chimenea de carbón, eso seguro.

Sin duda la estufa ha ido ganando terreno a las clásicas chimeneas, una de las razones es precisamente la limpieza y el mantenimiento que supone.  Al mantener el fuego dentro, cerrado, la combustión también es más eficiente, otro punto a su favor.

Además de chimeneas, en nuestra web también tenemos

Hay más, puede que te interese...

¿Te gustó este post? Valóralo y ayúdanos a mejorar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on email