Chimeneas de leña

Son las más conocidas, las de toda la vida. Las chimeneas y hogares de leña generan un buen calor y pueden calentar toda una estancia o salón amplio. Hoy en dia las podemos ver en todo tipo de casas y oficinas.

Las estufas de pellets aportan un nuevo estilo de chimeneas que están rompiendo moldes, sustituyen a los sistemas convencionales y que además de ser mas eficientes, son mas sostenibles que las estufas clásicas tradicionales.

Todo ello sin dejar de aportar  bienestar y comodidad.

¿Qué diferencia hay entre Chimenea y Estufa?

Tanto las chimeneas como las estufas modernas tienen en común que generan calor gracias a quemar una materia prima, como por ejemplo leña, obteniendo un clima cálido,  hogareño, relajante.

Ambos además están formados por una cámara donde se produce el proceso de combustión y un tubo o conducto vertical para la salida de humos.

Hasta aqui bien.

No obstante, existen algunas diferencias…

DescripciónESTUFASCHIMENEAS
MaterialLas estufas de leña suelen ser metálicas, de hierro fundido o de acero. De esta manera entregan la mayor parte del calor a una única habitación. El hogar de las chimeneas puede ser una simple caja metálica con ventilación, también llamado insert o chimenea cassette; o puede ser un hueco que cuente con materiales refractarios, es decir, que resistan altas temperaturas sin descomponerse.
Tubo de extracción de gasesLas estufas no cuentan con recubrimiento y dejan a la vista el tubo de evacuación de gases. Conviene que sea del mismo color que la estufa, negro o gris oscuro, asi conserva mejor el calor.En las chimeneas, el tubo de evacuación de gases irá siempre oculto a través de una campana o bien por una pared empotrada. Asi, se puede distribuir el calor por nuestra vivienda de una manera discreta.
Eficiencia EnergéticaOtra gran diferencia es la producción de calor. Gracias a un panel o a una puerta de cristal se consigue aumentar la temperatura dentro de la cámara de combustión.

Una estufa de leña moderna alcanza un rendimiento energético superior al 78%, lo que permite calentar nuestra vivienda utilizando menor cantidad de leña
Una chimenea abierta alcanza un rendimiento energético de 15% , muy inferior comparado con una estufa.

Una chimenea o insert sin puerta emite al ambiente entre 10-20% veces más CO2 que una cerrada, por lo que el gasto de leña es superior al de la estufa.

Insert o Cassete de Leña

 Asi es, las estufas tienen lo que se conoce como fuego cerrado que mejora la eficiencia y entrega una mayor potencia. 

Otra opción son los Insert o Cassete de Leña (ver «Chimeneas de Leña insertables o Cassettes«) con el cual puedes transformar una chimenea abierta en cerrada, instalando el cassette en el hogar de la chimenea. 

¿Qué debes tener en cuenta al elegir una chimenea o estufa de pellets?

Potencia de calentamiento

La potencia de una estufa o chimenea nos indica la cantidad de calor que  es capaz de emitir al ambiente, y por lo tanto su capacidad para calentar un volumen de aire.

Por ello casa debe estar bien aislada, sino el calor se perderá rapidamente. Debemos verificar el aislamiento de la casa y corregir las anomalías antes de instalar una estufa o chimenea. Evita que el calor se pierda entre estos casos:

  • Las paredes deben tener doble cámara y estar bien aisladas, (normalmente se usa polietileno extruido entre ambas paredes)
  • Lo mismo para la cubierta. Si vives en un ático o casa, justo debajo del techo exterior.
  • Las ventanas conviene que tengan «puente térmico», con  cristal doble. Normalmente hechas de PVC, este tipo de ventanas aislan la parte exterior de la interior, asi que al tocarla por dentro no notas el frio.
  • Poner doble ventana.

Lo importante es aislar bien paredes, techo, puertas y ventanas.

Tamaño de la estancia a calentar

Si la chimenea o estufa es muy grande para el tamaño de habitación, ésta se calentará rapidamente.

La habitación debe tener como mínimo un área de 25 mts2 y que esté comunicada con otras estancias, si quieres instalar una estufa de leña o chimenea de leña.

Al estar la chimenea o estufa  colocada en una habitación muy pequeña (asumiendo una altura de 2.5 mts), el volumen de aire será reducido, y la aportación de aire nuevo también, por lo que dicha habitación se calentará enseguida.

 

Revoque humo chimenea
Humo que se introduce en la estancia por revoque

 

Al estar la habitación igual de caliente que la estufa, no se crea la suficiente presión para que el humo ascienda por los tubos de salida, haciendo que el humo revoque e inunde la habitación.

Tenemos que garantizar un camino mas caliente que nuestra estancia para que el humo prefiera esa salida, es por eso muy importante saber cómo se enciende una chimenea de leña.

 

El uso que le daremos

No es lo mismo mantener encendida la chimenea todo el dia, que necesitar calentar una habitación específica por menos tiempo. Es decir, las estufas o chimeneas de leña requieren más atención de tu parte, que estés pendiente de reponer combustible, mientras que las de gas o eléctricas calientan mientras estén encendidas. 

Precios

Los precios pueden variar mucho: si se trata de una estufa pequeña de mesa podemos estar alrededor de los 40€; Por lo contrario, una hidro estufa (o termo-estufa) de leña que envia aire caliente a habitaciones aledañas podría tener un precio superior a los 1.000€.  También existen modelos de exterior, que ambientan una terraza durante una reunión familiar. Hay precios intermedios para todos los gustos

Mantenimiento

Es con diferencia la que más trabajo exige para limpiar, si comparamos con las demás tipos de chimeneas y estufas. 

Recoger cenizas, y limpiar  es mucho más laborioso que recogerlas de un cajón de cenizas en una estufa de pellets. Y ni decir de todo el polvo en el aire.

Antes de limpiar, hay que esperar a que todas las cenizas estén apagadas y asentadas (se pone la mano encima de las cenizas hasta que se enfríe); luego se recogen con una escobilla o aspirador para chimenea con cuidado de no esparcir las mismas.


Ventajas y Desventajas de una chimenea o estufa de leña

Ventajas

    • La leña es el más económico de los combustibles de arder. Si necesitas accesorios como leñeros, fuelles, tenazas etc. te invito a visitar nuestra sección accesorios
    • Ejemplo: con una estufa de pellets podemos calentar una vivienda de 80 metros a 23, 24 grados por unos 60 euros mensuales.  En todo momento sabrás cuánto estás gastando, ya que no hay que esperar a fin de mes para recibir en la factura.
    • Este tipo de estufas tiene mas posibilidades de ser instalada en un piso, mientras que una chimenea no. Las chimeneas de leña son más comunes  en casas y hoteles rurales, por ejemplo.

Desventajas

  • Se necesita hacer obras para instalar una chimenea de leña: es obligatorio que la casa tenga un tiro para salida de humos.
  • La temperatura no se puede regular.
  • Es poco eficiente con bajo rendimiento de energía: se pierde mucho calor por el tiro de la chimenea, que no se aprovecha para calentar la estancia
  • No se puede desatender el fuego, requiere atención constante.
  • el trabajo que conlleva su limpieza ya que genera muchos residuos (cenizas)
  • el hecho de que calienta la estancia en la que se encuentra situada pero no el resto de la casa. Aunque esto realmente es una característica en general de todas las chimeneas que no posean tubería para difundir el calor por toda la casa.
  • Se sigue necesitando de mucho espacio para almacenar la leña

Por estas razones las estufas de pellets se han ido imponiendo a las chimeneas de Leña, por su eficiencia superior, mejor mantenimiento, más segura y los pellets ocupan menos espacio

¿Cómo encender una chimenea de leña?

Si tienes una chimenea de leña, lo primero es asegurarse de calentar los tubos de salida de humos. Para ello al encenderla la primera vez, es mejor utilizar leña fina, que produce mucha llama y poco humo.  Si la chimenea tiene puerta, la dejamos un poquito abierta, hasta que se calienten los tubos. El poco humo que genera se meterá para dentro lo verás fácilmente, pero no te preocupes por eso.

Cuando ya se ha calentado la chimenea y los tubos, verás que el poco humo dejará de meterse a la estancia. Quiere decir que tiene el tiro correcto.

Entonces, será cuando podrás cargar leña mas gruesa, y cerrar puerta. 

¿Cómo calcular la potencia que necesitamos de nuestra estufa de leña?

La potencia necesaria variará en función del espacio a calentar. Tal  como dicho antes, hay que partir de que para un correcto funcionamiento y poder obtener un buen rendimiento  de la estufa o chimenea, la habitación en la que vaya a colocarse debe tener una superficie mínima de 25 mts2, y estar comunicada con otras estancias. Además que debe estar bien sislada.

Sin entrar en cálculos complicados, la potencia calorífica necesaria para un ambiente adecuadamente aislado, será de 40 kCal/h por m3  (55W/m3), asumiendo una altura al techo de 2.5 mts.

 

Ejemplo de cálculo de la potencia necesaria de una estufa para calentar una habitación de 100 mts2

 

Volumen habitación: 100 mts2 *  2.5 mts = 250 mts3

Cálculo Potencia  = 250 mts3 * 55 W/m3 = 13750

Ten en cuenta que 13700 watios es lo mismo que 13.7 Kilowatios

O sea que para un área de 100 mts2, nuestra estufa debería ser de 14 KW, (calculo aprox, por arriba)

Tampoco conviene calcular muy por arriba, ya que eso haria con que la estufa trabajara muy por debajo de su valor óptimo, con una combustión poco eficiente.

 

Conclusiones

Las estufas son 70% más eficientes que una chimenea de leña. En una chimenea tradicional, el calor se pierde mucho mas facilmente.

Es una de las ventajas del  «fuego cerrado» en las estufas.

O sea, si tienes una casa y quieres instalar una chimenea de obra, pues asegúrate de contratar a un buen técnico que entienda de la técnica de una chimenea: el ancho del tubo de evacuación de humos, el aislante necesario, la altura de la chimenea, el tiro de la misma, el uso de materiales refractarios de óptima calidad, y más etc.

Como opción, puedes también instalar una chimenea de leña empotrable, en la parte del hogar de tu chimenea de obra en casa. Asi te aseguras una mayor eficiencia, mejor conservación del calor. Asi habrás transformando una chimenea de fuego abierto en cerrado.

Además, sobre la leña, ésta no es tan densa como los pellets. Éstos pesan más teniendo el mismo volumen. La leña es mas porosa, y arde más rápido. ¿Lo ves?

Que si, las estufas definitivamente se han comido el terreno a las clásicas chimeneas es un hecho. Si ya la tienes pues bien, pero si quieres poner un fuego en casa que arda madera, mejor que sea una estufa de pellets.

 

Más tipos de Chimeneas...

Para ver otros tipos de chimeneas o estufas, escoge la imagen que prefieras:

¿Te gustó este post? Valóralo y ayúdanos a mejorar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Hay más, quizás te pueda interesar saber...

Olla-hierro-destacada
Barbacoas y parrilladas

Como curar una sartén de hierro

Planchas, ollas, sartenes de hierro. ¿cómo curarlas? Cuando cocinamos con una sartén o plancha de hierro, tenemos que tener un cuidado extra. El hierro fundido si no se cura deja un sabor desagradable en los alimentos, sabor a metal oxidado. Es necesario crear una película que aisle el hierro del aire para evitar que se

Leer mas >>
Barbacoas portatiles cual la mejor
Barbacoas y parrilladas

¿Cuál Barbacoa portátil comprar?

Los amantes de las parrilladas también amamos la naturaleza y las comidas en el jardín. Si ya estamos prestos a comprar una barbacoa nueva, lo mejor es aprovechar y adquirir un modelo que además sea idóneo para trasladar a cualquier parte. Pero… ¿Cuáles son las mejores barbacoas portátiles? Y, por ciento… ¿Cómo elegir la barbacoa portátil apropiada para ti?

Leer mas >>
RayGar 3en1 brasero-bbq-hielera
Chimeneas y estufas

Brasero-Barbacoa-Hielera RayGar 3 en 1

Mesa brasero, barbacoa, hielera, maceta…. Mesa de jardín, brasero, barbacoa, hielera, maceta… El RayGar 3 en 1 es un mueble pensado para pragmáticos. Si eres de lo que les gusta sacarle punta a todo y aprovechar al máximo tu espacio, esto es para ti. Este brasero-barbacoa-chimenea te ayudará a atender mejor a tus amigos, sirve de punto

Leer mas >>
barbacoas-gas-mas-vendidas
Barbacoas y parrilladas

Las 5 Barbacoas de Gas más vendidas

  ¿A quién no le gustan las parrilladas? Más que disfrutar de los más deliciosos platillos (aunque esto también cuenta), las parrilladas se convierte en un fabuloso pretexto para reunir familiares y amigos en cualquier ocasión, sea o no un día especial. A continuación conocerás, entre todas las barbacoas de Gas: las 5 más vendidas.

Leer mas >>
barbacoa-de-carbon
Barbacoas y parrilladas

Barbacoas de carbón: las mas económicas

Es inconfundible el olor que delata el uso de una barbacoa de carbón, sea donde sea. Solo pensarlo se hace agua la boca (a los que nos gusta la carne por lo menos), es la primera sensación que tenemos al nombrar una barbacoa. Si eres un cocinillas y te gusta el ritual de cocinar sin

Leer mas >>
Insertable de leña Merida
Chimeneas y estufas

Mejores Cassettes Chimenea – Guia de compra

No hay duda que las chimenas de fuego cerrado son equipos de mucha mas eficiencia que una chimenea tradicional. En un insert para chimenea, el rendimiento es mayor, es decir, una mayor potencia de emisión de calor con un  menor consumo de leña o pellets.  Toma acción de una vez y decídete por sustituir la

Leer mas >>

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario