Chimeneas de Gas

Es una duda muy común debatirse entre  adquirir una chimenea de Gas o de Leña, los que hayan decidido comprar una chimenea.

Cierto es que hay otros tipos de chimeneas o estufas, que usan distintos combustibles, pero la estufas de leña y gas es muy común caer en comparaciones.

He aqui algunas diferencias, aparte de las más obvias:

Diferencias entre una estufa o chimenea de leña y una de Gas

DescripciónChimeneas de LeñaChimeneas de Gas
InstalaciónRequiere mas trabajo de instalación.Tuberias menor diámetro, mas facil la instalacion
EncendidoLentoInmediato
EficienciaAlrededor del 30%Cuentan con una eficiencia superior al 75%.
Precio ChimeneaRango de precios según modelosSuelen tener un precio mucho mas elevado, por lo general. Es decir, son mas caras.
Precio combustiblePellets + electricidad estufa a 2€/dia aprox, (60€/mes)Puede llegar a costar 8 veces mas que la leña

Antes que nada ¿Cómo funciona una chimenea de Gas?

Al igual que una cocina a gas, una chimenea también tiene quemadores internos alimentados por gas.  Al instalar una chimenea de este tipo,  podrás regular su temperatura, y según sea el modelo podrás inclusive establecer horarios de encendido/apagado. Se puede configurar una chimenea de gas a control remoto, muy sencillo, como lo harias con el aire acondicionado, siguiendo un menu que suele ser intuitivo. Suelen ser estufas muy limpias, no generan hollin ni cenizas, o sea , de mantenimiento fácil.

¿Qué se necesita para instalar una Estufa de Gas?

Tal como su nombre lo dice, una estufa de gas  requiere de:

  • una conexión a gas natural, o propano
  • una conexión eléctrica (con toma de tierra)
  • tubos de entrada de gas y de salida al exterior para los humos.

Esta salida de humos se debe realizar a través de un doble tubo (tubo coaxial) a un hueco en la pared o fachada de la casa.  Estos tubos no son los mismos que los usados en las chimeneas de leña, son de tipo coaxial, y para este tipo de combustible, no son compatibles con tubos simples de estufas o insert de leña.

IMPORTANTE:

Este tipo de instalaciones debe ser realizada por un instalador profesional de chimeneas a gas.


¿Qué tener en cuenta al escoger una Estufa de Gas?

Estos serían los puntos  a tener en cuenta para saber que barbacoa de gas comprar:

Tamaño de la estancia o habitación:

Están pensadas por lo general para calentar espacios de entre 20 a 50 mts2 (asumiendo una altura standard de 2.5 mts de altura). Asi que para una habitación o salón de estar es perfecto.


Potencia de a chimenea:

Este valor indicará el tamaño que podrá calentar una estufa de gas. Lo usual son potencias que varían de entre  6 a los 14 Kw, las más usuales. Las de 6 Kw (kilovatios) calientan una habitación de mínimo 25 mts2, y las de mayor potencia podrán llegar a estancias superiores a los 120 mts2.


Diseño de la chimenea:

Respecto al aspecto decorativo, podrás encontrar chimeneas de gas de todas las formas (vertical, horizontal) , de varias caras (1, 2, 3 o 4). Según su disposición, las puedes encontrar suspendidas, empotradas o del tipo similar a una estufa de leña, con tubo de extracción que va al techo.

chimenea de gas 2 caras
Chimenea de Gas de 2 caras, instalada en el medio del salón.

También hay una gran variedad entre estufas de interior o exterior. Asi es, vale también  para jardines o terrazas. Este tipo de estufas o braseros son las que ves en las terrazas de las cafeterias o restaurantes, algunas son redondas y se colocan en medio de la zona cubierta con toldos. En estos casos estas estufas suelen tener un depósito de gas propano que hay que sustituir a conveniencia.

C:\LAURA B (Lili)\aaa - ASBarbacoas\Pag de Categ\Pag CHIMENEAS\Ch de Gas\calentador-terraza-invierno.jpg.png
 
Estufa de Gas redonda, típico uso en terrazas de bares y restaurantes

Algunas chimeneas de gas poseen un ventilador para dar más realismo al movimiento de las llamas, y leña a modo decorativo.

Seguridad:

Las chimeneas de gas son muy seguras: tienen instalados entre otros sistemas de seguridad, unos sensores que al detectar un aumento inusual de dióxido de carbono, apagan y dejan bloqueada la estufa.

Garantia y Mantenimiento:

La instalación de este de chimeneas es más sencilla que la de una chimenea de leña convencional , solo observa que el tipo de salida de humos es mucho más flexible en el gas natural.

Todas las chimeneas de gas natural que se instalen (por lo menos en España es asi), por ley  deben tener una  garantía de mínimo 6 meses contra defectos de fabricación. En algunos productos es más que eso, la garantia que extiende el fabricante es extendida directamente a los clientes.

También se pueden integrar con la instalación de la calefacción.  Incluso sin calefacción a gas, resultan más fáciles de instalar que las chimeneas de leña o pellets convencionales. Lo de necesitar una conexión eléctrica es para para el encendido y el control del aparato, el gasto de luz es mínimo.

Cómo todos los aparatos de gas en casa, cualquier estufa o chimenea de gas, cada 5 años  debe pasar las inspecciones periódicas que indica la ley. Estas inspecciones son realizadas por inspectores certificados de tu compañía de gas.

Ventajas y Desventajas de las Chimeneas de Gas

Ya hemos ido mencionando algunos puntos, pero vamos a resumirlo aqui:

Ventajas

  • Su ventaja principal es que es de encendido fácil y rápido, nos permite controlar mantener la temperatura regulada.
  • Al no utilizar leña ni carbón la combustión es más limpia y no exigen apenas mantenimiento (ni recogida de cenizas ni deshollinado de los conductos de evacuación). No requiere gran mantenimiento.
  • No les afecta los cortes de electricidad, no hay problema si se va la luz, no se apagaría.
  • Como su nombre lo indica, hace falta tener suministro de gas en casa para instalar una de estas chimeneas. También requiere un tiro para la salida de humos, así que esto puede implicar hacer obras.
  • Aunque necesitaras un técnico experto en instalar chimeneas de gas, la instalación es mucho más sencilla que en el caso de las chimeneas de leña, ya que la tubería a colocar es de menor diámetro (como la caldera de gas para el agua, que requiere un tubo para la salida de humos).
  • Las chimeneas de gas incorporan un ventilador para que las llamas se muevan y parezcan más reales.
  • Hay modelos que pueden adaptarse a todos los hogares, con formas para esquinas, colgadas en la pared o encastradas.
  • Permite  crear diseños más llamativos y tamaños variados, ya que se puede instalar casi en cualquier sitio con suministro de gas.

 

Desventajas

  • Como todo en esta vida nada es ideal, la mano de obra del instalador será más cualificada: requiere de más conocimientos técnicos que instalar una chimenea de leña.
  • No son movibles, así que debes escoger bien en donde la instalas.
  • Instalación en piso o propiedad horizontal (viviendas comunitarias): al igual que en las chimeneas de leña, es mas difícil de instalar una chimenea de gas en un piso, ya que se según el piso se necesitará un tiro, podría requerir obras y seria más difícil conseguir que sea aprobado por la junta de condominio. En algunos pisos se puede acceder al tiro de la chimenea del edifício, rompiendo la pared mas cercana.
  • Instalación en una casa: de seguro será más factible, pero hay que contar con la licencia del ayuntamiento, que será más fácil de obtener ya que el impacto en la estructura de la casa es menor.
  • El combustible: el gas es más caro que la leña.
  • No posee calor residual, es decir, si la apagas deja de calentar. Otros tipos de estufas siguen calientes por un tiempo, aún después de apagadas.
  • Su precio: una chimenea de gas es más cara que una de leña, puede llegar a triplicar su precio.


Más tipos de Chimeneas...

Para ver otros tipos de chimeneas o estufas, escoge la imagen que prefieras:

¿Te gustó este post? Valóralo y ayúdanos a mejorar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Hay más, quizás te pueda interesar...

encender-chimenea-cassette
Chimeneas y estufas

¿Como encender una chimenea?

Cómo encender un cassette chimenea La idea de encender una chimenea cassette con éxito es poder encender algo pequeño, para que luego el fuego sea 

Leer mas >>

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario