Chimeneas de Bioetanol

Las chimeneas de bioalcohol son las que  más se parecen, en cuanto a llamas, a una chimenea de leña. Está claro, realmente una biochimenea presenta llamas que arden, quemando una sustancia distinta a la leña o madera. Cuando enciendas una chimenea de etanol,  sentirás el calor que se transmite al momento.

Las chimeneas de bioetanol se usan en la mayoria de los casos en interiores,  son uno de los sistemas de calefacción elegido por expertos interioristas (junto con las chimeneas eléctricas y de gas), representa una de las mejores opciones para decorar espacios y al mismo tiempo, calentar una estancia. 

Al igual que para una chimenea de leña, hay que estar pendiente de renovar los troncos o rellenar los pellets, una biochimenea requiere estar pendiente de rellenar el depósito de etanol cada ciertas horas.

Antes de continuar, tengamos claro qué es cada cosa. 

¿Qué es una chimenea de Bioetanol?

Este tipo de chimeneas se alimentan de un alcohol, el etanol, de alli su nombre.  Se llama Bioetanol (o bio-alcohol) porque proviene de recursos renovables, no de recursos del tipo fósil, como el petróleo.

Visto esto, ahora te preguntarás …

¿Cómo está compuesta una chimenea de Bioetanol?

Está formada por un quemador o depósito de combustible, acompañado de elementos decorativos como piedras, acero inoxidable, vidrio, latón, etc.

Asi de simple.

biochimenea
Biochimenea de suelo, de diseño moderno y liviano, fácil de trasladar

¿Qué tipos de chimeneas de bioetanol existen?

Existen varios tipos que pueden ser:

Chimenea de mesa:

Son de las pequeñas, que calientan un espacio alrededor de una mesa. Se conocen también como chimeneas decorativas. Sirven para calentar  espacios determinados (habitaciones u oficinas pequeñas, sala de espera). 

Se podría decir que las de menor potencia son meramente decorativas, pero eso no les quita funcionalidad. Infunden un ambiente relajado y cálido, a ese lugar que quieres destacar.

.

chimenea de bioetanol de mesa
Biochimenea de mesa

Chimenea de Suelo

Un poco más grandes que las anteriores, también portátiles.Solo tienes que ubicarla donde quieras, y listo. En el suelo, en mitad del salón, en una terraza, lo que desees. Suelen ser de diseño, con elementos muy decorativos como el vidrio, la piedras, acero inoxidable, etc

 

Biochimenea-purline-de suelo
Chimenea de etanol de Suelo

Chimenea de Pared

 

Este tipo de chimeneas pueden colgarse de la pared. Las chimeneas de bioetanol para colgar son muy  prácticas para la mayoría de los hogares, para espacios pequeños de hasta  20 mts2 es lo más común.

Biochimenea de pared
Biochimenea de colgar en la Pared

Chimenea de Exterior

Tal como su nombre lo indica, son aquellas que están pensadas para usar en jardines, terrazas o patios que pueden o no estar al descubierto. Aguantan bien las variaciones de temperatura, humedad, viento, etc. 

biochimenea-exterior
Chimenea de Etanol de exterior

¿Cómo se enciende una chimenea de Bioetanol?

Una chimenea de Bioetanol posee un pequeño depósito  (conocido como cámara o recipiente) en donde vertimos etanol. Normalmente posee una mecha para que la puedas encender.

Si llegas a comprar una chimenea de bioetanol, ten cuidado al abrirla no tires «ese papelito o almohadilla blanca» que veas, tal vez sea la mecha que se haya soltado de la cámara del combustible. Suele pasar…

Se debe encender con una cerilla de las grandes, para evitar que te quemes, al ser una sustancia obviamente inflamable. Eso si, ten mucho cuidado si llegas a derramar el etanol, limpialo bien antes de encender la chimenea.

mecha
Aspecto de la mecha de una chimenea de Etanol

¿Cuánto etanol consume una chimenea de Bioetanol?

Las chimeneas de bioetanol desprenden un calor que se proyecta más por convección…

la transferencia de calor interviene un fluido en movimiento que transporta la energía térmica entre dos zonas

que por radiación

transferencia termica por diferencia de temperatura

Vamos a ser prácticos:   una chimenea de 1 litro de bioetanol durará unas 4-5 horas aprox.  Los tamaños del quemador, o lo que es lo mismo el depósito de etanol, están en un rango de entre 0.25 litros y un máximo de 5-6 litros, es lo más usual.

En cuanto a su consumo,  20 litros de etanol equivale a 50 horas de uso de la chimenea.  ahora bien, su rendimiento es del 100% ya que todo el combustible se transforma en energía.

El precio del litro del bioetanol ronda los 4.5 euros en calidades superiores al 96%. O sea que por dia, una chimenea de Bioetanol que esté encendida unas 10 horas al dia, gastaría unos 10€ en consumo de etanol.

Bioetanol en envases de 5 litros

La presentación del producto es en lotes de botellas de 1 litro o de 5 litros

Ventajas y Desventajas de una chimenea de Bioetanol

Ventajas

  • Son portátiles: La puedes instalar donde quieras, al no necesitar de salida de humos.
  • Fácil de montar
  • Son muy seguras, las dimensiones para la apertura de la llama es suficiente para evitar calores exagerados que puedan inflamar el combustible.
  • Calienta enseguida, ya que parte del calor no se va por el tiro de la chimenea:
  • Sus llamas son reales, a diferencia de las chimeneas eléctricas por ejemplo que son simuladas.
  • No contamina el aire, ni el suelo, sin humos. No genera resíduos
  • Olor: algunas peesonas consideran que sueltan un olor al ambiente que no siempre agrada, pero que no es tóxico. Existen aromas que se pueden mezclar con el alcohol al arder.
  • El bioetanol es fácil de almacenar.
  • Facil mantenimiento, casi nulo.
  • Diseños modernos, lineas sobrias con colores y materiales variados como el acero, vidrio o piedra.

Calienta y decora, ¿qué más se puede pedir?

Desventajas

  • Ventilación: Necesitas renovar el aire de la sala donde esté, ya que consume oxígeno de la estancia. Por eso, no dejes  la chimenea en tu habitación: te puedes dormir  y dejarla encendida.
  • El depósito no suele durar mucho si la estufa está a tope: 1 litro para 4-5 horas.
  • Consumo de combustible:  1 litro de etanol dura aprox unas 6-7 horas. Considerando que el depósito es menor que esa capacidad, requiere rellenado regular cada par de horas aproximadamente.
  • Precio chimeneas: Los modelos de biochimeneas suelen ser más caros que los modelos de leña para calentar areas equivalentes.
  • Precio Etanol:  Por otra parte, con el precio de un litro gastas más del doble que la leña, gas o pellets para el mismo tiempo de calentamiento (1 litro puede costar de 5 a 6 euros, aunque hay ofertas a precios mucho mas reducidos).

 

El etanol es inflamable. Se recomienda especial atención en presencia de niños o animales. 

¿Y cuándo conviene usar una chimenea de Bioetanol?

Imagina que estás muchas horas trabajando en tu «home-office». Tu familia está fuera durante el dia, salen del colegio o regresan del trabajo a partir de las 16.00 horas.

Quizás de plantees encender la calefacción central, o chimenea del salón, solo para ti, pero….. ¿No seria mejor calentar sólo el lugar donde trabajas?

Pues este sería un ejemplo práctico. Puedes usar una chimenea de mesa o de suelo, por ejemplo, para calentar de forma localizada.  Luego ya programarás tu calefacción, chimenea o estufa que tengas, para que se encienda un par de horas antes de que llegue tu familia, e ir dejando la casa calentita.

 

Más tipos de Chimeneas...

Para ver otros tipos de chimeneas o estufas, escoge la imagen que prefieras:

¿Te gustó este post? Valóralo y ayúdanos a mejorar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Hay más, quizás quieras saber...

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario