Insert y Cassette chimenea

Quizás ya hayas oido hablar de cassettes insertables,  o inserts para chimeneas, aquellas estufas de hierro, con puerta, que como dice su nombre, se insertan en la pared de una vivienda para calentar la casa. Puede ser instalado en antiguas chimeneas, aprovechando que está el hueco con el tiro.  Con este tipo de sistemos también podemos instalar tubos canalizados para calentar aire de habitaciones cercanas o agua de consumo doméstico.

Bien.

Por otro lado no es lo mismo un cassette chimenea y  un Insert. Esta confusión es normal entre ambos tipos de estufas, debido a que la diferencia es muy sutil.  Hay algunos  elementos comunes entre ambos y otros que los diferencian, y cuando es mejor usar cada uno de ellos.

Vamos allá.

Saber lo básico sobre un Cassette insertable y un Insert

Tanto el Cassette para chimeneas como el Insert  son sistemas de calefacción, hechos para, valga la redundancia, ser insertados o empotrados en el interior de chimeneas ya construidas sin modificar su estructura.

Son aparatos que optimizan muy bien el calor y el combustible. Sirven para transformar una chimenea abierta, en una estufa, con un hogar cerrado con puerta de vidrio templado. Por lo tanto necesitan de un tiro para la evacuación de humos. En el caso de una obra nueva, también se dejan espacios con el hueco en la pared para su instalación.

Funcionan con leña o pellets (*) y te ofrecen una difusión óptima del calor, con la sensación de una estufa tradicional de leña.

(*) Existen chimeneas eléctricas, de bioetanol o gas que también se pueden insertar en el hueco de la chimenea, claro que si. Pero, el concepto de insert va mas relacionado con aprovechar el tiro de las chimeneas tradicionales. Por eso se asocian mas con modelos de leña.

Ambos pueden estar fabricados de chapa de acero o hierro fundido, siempre con puerta o vidrio frontal. Recuerda que son hogares cerrados.

Hasta aqui bien, ¿ok? Sigamos ahora con las diferencias, y verás que sencillo es de comprender.

¿Cómo esta fabricado un insert?

Lo habitual es que los inserts sean de hierro fundido,  y son más eficaces que los hogares del mismo material. El combustible más usual que aprovecha un insert es la leña o derivados de la madera, como el pellet.

Diferencias entre cassette e insert para chimenea

¿Qué es un Cassette chimenea?

Un cassette insertable, o cassette chimenea, o cassette a secas, es un fuego encerrado, una estufa, una caja de hierro con puerta. Un «fuego», un hogar encerrado en una caja, una única pieza compacta.

Los cassette se recomiendan instalar en antigua chimeneas, donde tienes el hueco de la misma, para transformarla en una estufa a fuego cerrado.

 

cassette-insertable
Ejemplo de Cassete insertable para chimenea

Por otra parte, si estás construyendo una chimenea en una obra nueva, te conviene conocer el funcionamiento de los inserts para chimenea.

¿Qué es un Insert?

Un insert es un cassette con ventiladores. Si , asi es, la diferencia es el tipo de ventilación. Tiene ventiladores para forzar la salida del aire caliente, lo que se conoce como convección forzada.

insert-para-chimenea
Ejemplo de Insert para chimenea

A diferencia de los hogares o cassettes,  los inserts tardan más en calentarse, pero son perfectos si quieres tener calefacción en más de una habitación, un mejor rendimiento y más seguridad.

Para instalar un insert se hace necesaria una toma eléctrica, para el control de válvulas y ventiladores.

NOTA: Los ventiladores a pesar de estar justo debajo del fuego, están aislados por un material o manta térmica. Sus cables se instalan lo mas lejos posible del calor, o sea, por debajo de la ventilación.

 

Sea un cassette o insert para chimenea, el funcionamiento es muy similar.

 

Cómo funciona un cassette chimenea

cassette-chimenea
Ejemplo de cassete insertado en una chimenea

El aire frio entra a través del cuerpo de metal de la chimenea por la parte inferior, y a medida que se caliente sale por la parte superior. El aire caliente como tiende a elevarse,  sale por los conductos creados para tal fin calentando la estancia.

El cassette distribuye el calor de forma natural, como lo haría una chimenea, llevando a través de tubos el aire caliente hacia arriba, que sale por la parte superior. Para evacuar el humo, funciona del mismo modo que una chimenea convencional, con tiro natural. Por eso, se dice que el sistema de calefacción del Cassette es mediante convección natural.

Como funciona un Insert para chimenea

Cada insert puede o no disponer de una cámara de doble combustión, pero todos poseen unos ventiladores (o turbinas) colocados en la parte baja de la chimenea,  recogiendo aire frio de la parte baja y sacando el aire caliente hacia arriba. Este sistema se denomina convección forzada. El aire sale obligado, empujado por los ventiladores, que se pueden controlar a través de varias posiciones y velocidades. 

Para regular el tiro y mejorar la combustión, el insert abre y cierra una válvula de escape de humos de forma automática.

Los inserts suelen ser canalizables, lo que significa que se puede distribuir el calor que genera a través de tubos a otras habitaciones

insert-chimenea
Insert para chimenea, cuyos ventiladores fuerzan el aire caliente hacia la estancia y las habitaciones cercanas

En la imagen observa la rejilla inferior, donde están los ventiladores,  por donde entra el aire frio que luego se calienta y sale por la rejilla superior, y además por los conductos, si los hubiere.

 

¿Cómo escojer un Insert para chimenea?

Al ser un aparato que tendrás que insertar en el hueco de una chimenea, hay que escoger la medidas adecuadas, aparte de saber el area queremos calentar.

Hasta aqui parece obvio, asi que veamos qué más tienes que tener en cuenta para comprar un cassette o insert para chimenea:

Tamaño o espacio disponible

Se necesita saber las  medidas exteriores del insert o cassette, ya que son las que deberán encajar en el hueco que lo va a albergar. Al final de su instalación se sella el frente con un revestimiento, que puede ser de piedra, madera, mármol, metal, ladrillo, etc.   Esto ya va de gustos de cada quien. 

Los cassettes pueden ser de 50, 60, 70, 80 cms hasta de 1 metro de ancho si queremos, mientras mayor más calor, y por lo tanto mayor potencia. La altura suele rondar los 50-60 cms y la profundidad alrededor de 45 cm. Habrán variantes por supuesto, pero para que te hagas una idea, éstas son medidas standard que se consiguen en cualquier tienda física u online.

Tienes que dejar un espacio pequeño de separación por los lados, unos 3 mm, para evitar la dilatación de las paredes.

También debes tener en cuenta la altura del conducto. Esto es muy importante para que no se produzca el revoque, o sea, retorno del humo a casa. El tubo de la salida de humos de la chimenea debe superar al menos en 40 cm el punto más alto de la casa, y estar separado de otros tejados un mínimo de 8 metros.

Potencia de calor

Es la cantidad de calor que entrega como resultado de la combustión. Es su capacidad para calentar  un volumen, expresado en metros cúbicos (mts3).

Para saber qué tamaño  comprar, antes tienes que saber el área que esperas calentar y si necesitas llevar aire a otras habitaciones a través de los tubos, entonces ten en cuenta que:

  • Si necesitas calentar un área mayor a 50mts2, necesitarás una potencia de 14 Kw. Su ancho será de unos 60 cms
  • Para un área de 70 mts2, la potencia tendrá que ser de 18 Kw, por lo que su ancho sería de 80 cms aprox

Normalmente la potencia  se expresa en Kilovatios (Kw) y hace referencia a los metros cuadrados (mts2) que calienta. Esta es la superficie o área de la estancia que puede calentar, asumiendo una altura standard de 2.5 mts.

La potencia de los inserts más comunes varia entre los 8 y 18Kw. Es suficiente para calentar la mayoría de casas, sabiendo que con un insert se puede calentar todas las habitaciones.

 

Autonomia

Indica el tiempo en horas que dura encendido la estufa a plena carga, sea leña o pellets. En un insert la autonomía suele ser de más de 8 horas por ejemplo, mientras que en una chimenea tradicional de leña, la autonomía es de unas 3 horas como mucho.

Este es un dato que en las tiendas no suele especificarse, suponemos que casi todos los cassettes / inserts  tienen una muy buena autonomía y duran muchas horas.

Rendimiento

Rendimiento es qué tanto el insert aprovecha la carga de pellets para calentar la casa, es la relación entre la cantidad de energía consumida y la cantidad de energía ofrecida como calor.

Se expresa en porcentaje, y a mayor relación, más eficiente será el aparato de calefacción. Su valor oscila entre un 40% (rendimiento mínimo) y 80% (rendimiento óptimo; 100% no existe, no hay nada perfecto.

Especificaciones adicionales de los Inserts y Cassettes

Leña o Pellets: revisar las indicaciones del fabricante, asi como el tamaño de los leños

Control remoto: si o no

Sistema cristal vitrocerámico limpio: Evita que el hollin no deje ver las llamas.

Puerta fria: para evitar quemaduras al tocar el cristal

Cenicero extraíble: para limpieza más facil, es una cajón bajo, una bandeja portacenizas que se extrae de debajo de la estufa.

Ventiladores; si (insert) o no (cassette)

Ventajas y desventajas de los cassettes e inserts frente a una chimenea tradicional

Ventajas

  • Mayor rendimiento, más del 70% frente al 30% de una chimenea tradicional
  • Por lo anterior, además se ahorra combustible.
  • Mas fácil de limpiar, de recoger las cenizas a diario.
  • Un insert son idóneos para calentar varias habitaciones debido a su proceso de ventilación forzada canalizada.
  • Más segura, ya que está fabricada para limitar los riesgos de intoxicación.
  • Lo habitual es que sean de hierro fundido y son más eficaces que los hogares del mismo material.
  • Combustible más económico: el combustible más usual que aprovecha un insert es la leña o derivados de la madera.

Desventajas

  • El insert es más caro que una chimenea tradicional.
  • Un insert necesita acceso a una toma de corriente eléctrica, para los ventiladores
  • El calor puede no ser uniforme:  puede suceder que la estancia esté caliente, pero las habitaciones que calienta no tanto.

Repuestos para cassette

Una de las cosas que más preocupa al comprar una estufa es el mantenimiento,  saber que hay piezas de repuestos en caso de que sea necesario. Existe una alta variedad de repuestos para cassettes e inserts a tu disposición en Amazon.

Encontrarás entre otras cosas cinta aislante para sellar la puerta frontal, manta térmica, ventiladores, filtros y kit eléctrico para conectar los ventiladores, turbinas de ventilación (o sea, ventiladores), interruptores, variador de velocidad, bandejas recoje-cenizas,  etc, etc, etc.

 

Dónde comprar un cassette o insert para chimenea

Una ves llegaste hasta aqui, verás que no es tan dificil especificar y encontrar modelos varios de cassettes. Tanto en las tiendas físicas, como de forma online está disponible toda la información sobre estos productos. Los puedes adquirir desde la comodidad con todas la garantías.

Aqui tienes un articulo sobre los 3 modelos de cassettes más valorados en Amazon, como un pequeño aperitivo a las opciones que puedes conseguir. 🍹

Más tipos de Chimeneas...

Para ver otros tipos de chimeneas o estufas, escoge la imagen que prefieras:

Hay más, quizás quieras saber...

chimenea-esquina-destacada
Chimeneas y estufas

5 Chimeneas modernas en esquina: como aprovechar un rincón

Puede ser una habitación, el salón o cuarto de juegos de los niños. Una chimenea esquinera es una opción que aparte de calentar tu casa, te deja aprovechar aquel rincón … ¡que ya tienes pensado ahora que lees esto!

Algunas casas y pisos ya se construyen con el tiro para extraer humos, listos para la instalación de una chimenea rinconera de leña, detrás de la pared en la esquina. No descartes esta posibilidad si es tu caso y deseas instalar una chimenea de este tipo.

Leer mas >>

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on email