Barbacoas y parrilladas

Parece fácil pero comprar una barbacoa no es tan evidente como puede pensarse, debido a la amplia variedad que ofrece el mercado. Es importante pues escoger una barbacoa acorde a lo que necesites desde el primer momento.

Es que, seamos honestos:  invertir una cantidad de dinero en la barbacoa equivocada, por muy poco que haya costado o por pequeña que sea,  no solo nos recordará el error, sino que molestará tener una de éstas en casa que no nos sirva, que no se adapte a nuestras necesidades.

Todo sobre barbacoas y parrillas

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar una barbacoa?

¿Que tipos de barbacoas hay?

No tengo espacio ni jardin, ¿qué posibilidades tengo?

Tengo un presupuesto ajustado y quiero una barbacoa ¿qué hago?

Mejor sitio para colocar una barbacoa

Si quieres saber todo sobre barbacoas, has llegado al sitio adecuado. Trataremos de responder a éstas y mas dudas. ¡¡Continua con nosotros!!

Espera, espera... ¿Qué diferencia hay entre una barbacoa y una parrilla?

Muy fácil:  la TAPA.

Las barbacoas llevan tapa y las parrillas no.  La gente lo confunde, y llaman barbacoa a todo lo que sea asar al fuego, con carbón o leña. Luego esto se extendió a las barbacoas eléctricas y asi con todos los tipos de barbacoas.

Ya está, no hay mas.

parrilla
Ejemplo de Parrilla (sin tapa), de carbón en este caso
TecTake Barbacoa Carbon Vegetal_Ahumador
Barbacoa, siempre llevan tapa

Y si, verás que cometemos este mismo error a lo largo de este site, llamaremos barbacoas a parrillas. Ya sabiendo la diferencia, no vemos mayor problema,  podemos continuar sin confusiones. 

¿Qué tener en cuenta al elegir una barbacoa?

Antes de tomar decisión  alguna, es importante considerar algunos puntos a tener en cuenta para escoger una barbacoa, sea cual fuere su tipo:

Tamaño de la barbacoa: 

Tienes que considerar tanto el espacio disponible como el número de personas para las que necesitarás cocinar. 

Tipo de combustible: 

Pueden ser de leña, de gas o eléctricas. 

¿Barbacoa Portátil o fija?

Hay barbacoas portátiles que son desmontables para facilitar su traslado y guardado. 

También barbacoas con ruedas, que aunque se puedan mover, su tamaño “ limita un poco el llevarlas a un picnic en medio del campo”. Es decir, son muy pesadas, no se suelen trasladar, apenas desplazar.

Luego están las portátiles, de las que se llevan en una mochila para salir al campo.

Y las que son fijas, hechas de ladrillo o prefabricadas. Esas que están siempre disponibles en un jardín o patio de una casa, suelen ser grandes, pueden ser hechas de obra a medida o prefabricadas , y ¿por qué no?, siempre te la pasas bien. hay para todos los gustos y circunstancias.

Sistema de Encendido: 

Las de carbón tardan más en llegar al punto de la temperatura, que las gas o eléctricas. Estas últimas las enciendes y rápido empiezan a calentar. 

Es un punto importante a tener en cuenta si eres un manitas en la cocina. Si claro, me refiero a ésos que les gusta tomarse su tiempo y disfrutar del proceso de juntar las brasas para que evitar que se apaguen y sigan ardiendo, o de los que prefieren pasar de esta fase y saltar directamente al asado. 😛

Número de quemadores:

Los modelos de gas o eléctricos al tener quemadores, puedes tener el control independiente de temperatura. La ventaja mas evidente es que puedes escoger áreas con temperaturas diferentes para cocinar según que alimentos quieras. Lo segundo es que no se te enfria la comida, puedes dejar las piezas ya hechas en una zona de «mantener calor» e ir sirviendo a medida que se necesite.

Rejilla de Cocción:

 

Mientras más gruesa, mejor se marca la carne y se cocinan los alimentos.

Las rejillas de cocción están hechas de muchos materiales diferentes. Existen varios  tipos de rejillas:

  • Básico: hecho de alambre de acero recubierto de esmalte de porcelana.
  • Hierro fundido esmaltado de porcelana: diseñado para darle grandes marcas de abrasión y retener bien el calor. Las rejillas de hierro fundido tienen tendencia a oxidarse, pero con un acabado de porcelana esmaltada no tiene por qué preocuparse. 
  • Varilla de acero inoxidable: estas rejillas nunca se oxidarán y dejarán marcas de quemaduras profesionales. Tienen un gran calor se transfieren a los alimentos que se están cocinando.
  • Rejillas en «V»: en los modelos a gas, estas rejillas en “V” van debajo de las rejillas anteriores. Sirven para que al caer los líquidos a través de la rejilla superior, estos no toquen los quemadores, sino que sean retenidos en esta rejilla en «V». Asi los liquidos se evaporarán muy rápido, devolviendo todo el jugo y el sabor a las carnes.

Acabado del material:

 

De hierro, de aluminio, de acero inoxidable, con recubrimiento cerámico. El acabado de la parrilla también es importante. Las hay de hierro fundido, de aluminio y las que vienen en esmalte de porcelana o en acero inoxidable.

Ambos se cocinan igual de bien, pero con un acabado de esmalte de porcelana no va a ver ninguna marca de agua, lo que hace más fácil mantener un aspecto limpio.

El acero inoxidable, sin embargo, siempre muestra las huellas dactilares, pero independientemente del mantenimiento, a muchas personas les sigue gustando el aspecto. Este material es más recomendable para exteriores por ser más resistente a la intemperie y no se oxida.

También conviene medir la rigidez de la estructura, que no se balancee mientras se cocina. Las patas o ruedas deben ser de buena calidad.

 

Con o sin tapa:

Muchas parrillas, sin tapa, están geniales sobretodo para modelos pequeños, portátiles. Pero vale la pena buscar una que si la tenga, sobre todo para los modelos mas grandes. Puedes controlar más el calor, cocinando la comida en lugar de quemar el exterior y dejarla cruda por dentro.

Una barbacoa cerrada protegerá la llama de la barbacoa para que no se apague en días ventosos, y será mas fácil de guardar. Además conservará mejor el calor.

 

Garantia:

Hay  fabricantes que ofrecen una garantía de por lo menos 5 años, de 10 años para los quemadores de gas, y para el resto de más tiempo. Revisa siempre las indicaciones antes de tomar una decisión de compra.

Mantenimiento:

Limpiar y conservar las rejillas, las bandejas para recoger las grasa, los quemadores, como se desechan las cenizas de una barbacoa de carbón……

Sea cual fuere el tipo de barbacoa o parrilla que tengas, es recomendable limpiarla siempre inmediatamente después de utilizarla.

Aqui puedes saber más información de cómo limpiar y mantener cada tipo de barbacoa.

Precio:

Dependerá del presupuesto disponible y del uso que le quieras dar. 

Hay barbacoas muy baratas, las puedes conseguir desde unos 20€, y a más prestaciones y tamaño. el precio también aumenta.  Hay modelos que superan los 3.500€.

Es posible encontrar distintos formatos: parrillas de suelo, con soporte, patas con ruedas, modelos de pared u opciones de mesa, o banco compacto, portátiles, etc.

Entre tantas opciones seguro que habrá alguna para ti.

Barbacoas fijas o portátiles

 Si estás pensando adquirir una barbacoa, tienes que considerar su portabilidad, su facilidad de llevártela a algún sitio.

¿Necesitas que se pueda transportar fácilmente? ¿solo moverla de sitio? o ¿ya sabes de un sitio fijo donde te gustaria tenerla?

Hablamos de Barbacoas portátiles o Barbacoas fijas: que a su vez pueden ser construídas de obra, o ser adquiridas ya con piezas prefabricadas, donde solo sea ensamblarla y listo

Barbacoa Fija de Obra

Si tienes espacio suficiente y reúnes con frecuencia a muchos invitados, una barbacoa de obra es sin duda una opción a tener en cuenta.

Su diseño puede ser completamente a medida, de variados acabados de material como:

  • barbacoas de piedra,
  • barbacoas de ladrillo refractario
  • barbacoas de hormigón
Aqui un ejemplo de una barbacoa de obra, de las bien grandes 
barbacoas-exterior-techado

Barbacoas Prefabricadas

Existen barbacoas de obra prefabricadas, especialmente para casas con jardin. Están hechas de granulado de mármol envejecido, una masa moldeable que al secar crea una estructura rígida para montar todo lo demás: techo, rejillas, superficie para cocinar, hornilla adicional, espacio para guardar leña, etc

Este tipo de barbacoas se ensambla como un lego, (claro está que a mayor escala y peso). Es una buena alternativa para aquellos que  prefieren una barbacoa mas tradicional, ubicada en su «sitio de siempre«. Para aquellos que dan un uso frecuente a la barbacoa.

Es solo poner el carbón o encender el gas y listo.  Este tipo de barbacoas son eternas, duran toda la vida.

Ventajas y desventajas de tener una barbacoa de obra

Ventajas de Barbacoas de Obra

  •  
  • Están siempre disponibles, no necesitas ensamblar nada antes de su uso.
  • Son grandes, da para servir a mucha gente de una vez.
  • Son las más duraderas, no se estropean nunca.
  • Son fáciles de limpiar y mantener.

Personalizar una barbacoa de obra

Si la vas a construir de obra y a medida, tienes la posibilidad de personalizarla como quieras, podrías considerar:

  • un horno
  • un fregadero
  • un pincho rotatorio para asar pollo, para kebab.
  • superficie horizontal
  • una hornilla de gas adicional
  • Una parrilla superior a la principal para mantener la comida caliente
  • Sitio para guardar leña, puede ser en repisas abajo o en los laterales, con o sin puertas.
  • Puedes usar un barbacoa tipo cartucho empotrable en tu obra.
  • Iluminación, para uso noturno 

       la imaginación es el límite

Desventajas de Barbacoas de Obra

  •  
    • Una vez construídas no vale arrepentirse, no se pueden desplazar.
    • También al ser un diseño a medida involucra más material y mano de obra
    • Suelen ser más caras: aunque todo es relativo, depende de los beneficios que obtengas y el uso que le des. 
    • Si la vas a construir con tus manos, debes antes planificar el diseño, material, herramientas, etc. Puede llevar un poco mas de tiempo, todo dependerá de tus habilidades como «manitas». O de la habilidad de tu albañil.

Barbacoas portátiles

Cuando decimos barbacoas portátiles nos referimos a barbacoas  pequeñas, de  las que  podemos fácilmente llevar en el coche.

Son ideales para patios, terrazas y espacios un poco reducidos.

Este tipo de barbacoas pueden ser desmontables o plegables . A menudo tienen ruedas o patas para poder desplazarla donde quieras. 

Otros modelos son más bien desplazables, que no portátiles: a pesar de tener ruedas, su tamaño y peso es lo que determina la facilidad  para  moverlas.

barbacoas de carbon

Si quieres ver las barbacoas portátiles más vendidas verás que en su mayoria son de carbón o eléctricas:

  • De carbón por su mayor facilidad de llevarlas de camping, al no necesitar botella de propano o enchufe.
  • Eléctricas,  por su tamaño, se usan en  viviendas sin terraza o que tampoco tengan mucho espacio para guardar.

Kamados

Visita nuestra sección que habla de este tipo de hornos / barbacoa, sabras de donde vienen, para que sirven, y en que se diferencian de una barbacoa tradicional.

La barbacoa ideal hará la diferencia.

Habrás visto ya que hay todo tipo de barbacoas, para todos los gustos, viviendas, precios y circunstancias. 

Para hacertelo mas fácil verás los modelos más vendidos de cada tipo, los mejores, siempre tratando de adelantarnos a tus preguntas.

Te invito a darte una vuelta por las distintas opciones de barbacoas que hay.

Además de barbacoas, en nuestra web también tenemos

Hay más, puede que te interese...

chimenea-esquina-destacada
Chimeneas y estufas

5 Chimeneas modernas en esquina: como aprovechar un rincón

Puede ser una habitación, el salón o cuarto de juegos de los niños. Una chimenea esquinera es una opción que aparte de calentar tu casa, te deja aprovechar aquel rincón … ¡que ya tienes pensado ahora que lees esto!

Algunas casas y pisos ya se construyen con el tiro para extraer humos, listos para la instalación de una chimenea rinconera de leña, detrás de la pared en la esquina. No descartes esta posibilidad si es tu caso y deseas instalar una chimenea de este tipo.

Leer más »

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on email