Barbacoas de Carbón

De sobra se sabe que el mejor sabor a las carnes lo da sin duda una barbacoa de carbón.

Muchas personas usan una combinación entre leña y carbón vegetal cuando preparan una barbacoa, porque la leña es la que provee el sabor como si fuera un ahumador de carne.

La barbacoa de carbón puede ser construída de ladrillo, cemento o metal y puede ser fija, de pared o portátil. Los modelos portátiles, con pies, son ideales para patios, terrazas y espacios abiertos.

Barbacoa-de-carbon

Puede ser que ya conozcas bien este tipo de barbacoas, asi que si quieres saber que hay en el mercado de barbacoas de carbón mas baratas, solo tienes que visitarlo

Ventajas y Desventajas de una barbacoa de carbon

Ventajas Barbacoas de Carbón

    • Son las mejores en cuanto al típico sabor y aroma a la brasa que deja en sus comidas. Son típicamente usadas para jardín o patios, ideales para exterior.
    • Las barbacoas portátiles de carbón son fáciles  de llevar a cualquier lugar,  listas para encender  donde quieras
    • Existen modelos de barbacoas de carbón pequeñas y portátiles, aunque también se pueden hacer de obra, o empotrar en una mesa de obra tipo isla. 
    •  Existe mucha variedad de  modelos desmontables como redondas, cuadradas, rectangulares. 
    • Las hay de varios tamaños, más grandes o más pequeñas, fijas o portátiles, mucha variedad y sin complicaciones.
    • Hay modelos empotrables que sirven para ser instalados en una base tipo isla.
    • El carbón o leña son más económico que el gas o la electricidad

Desventajas Barbacoas de Carbón

    • El inconveniente que tienen es que son más lentas para encender y preparar el carbón o leña antes de cocinar. Si tienes prisa, este tipo de barbacoas no es para ti
    • Cocinar con barbacoa de carbón requiere un poco de técnica, pues hay que llevar el carbón a una cierta temperatura estable durante toda la cocción.
    • Es la que más humo produce, por eso requieren un jardín o patio exterior para su uso.
    • Se requiere disponer de espacio para almacenar el carbón o leña.
    • Son más difíciles de limpiar, generan más residuos.

¿Cómo se enciende una barbacoa de carbón?

Hay muchas formas de encender una barbacoa de carbón, desde crear un pequeño fuego con periódicos para los que tienen tiempo (y paciencia), las pastillas de encendido, hasta verter directamente alcohol sobre la leña o carbón, para los menos pacientes.

Empieza por hechar un chorro de aceite en unas servilletas, hacer unas bolas y coloca encima carbón o leña haciendo una pirámide alrededor. Deja espacio entre las astillas, o entre los carbones, que entre aire por debajo, sin llegar a apagar la llama.

Una vez enciendas el papel, asegúrate de que la llama se mantenga encendida, abanicando un poco de aire. Verás que poco a poco las astillas o el carbón cercano empezará a encenderse. 

Ten paciencia y airea el fuego para que el carbón se ponga anaranjado, asi hasta que todos los trozos se enciendan y terminen agarrando un color gris blanquecino. Ve añadiendo al carbón hasta que todos los trozos queden igual

Cuando no puedas mantener la mano encima del carbón caliente por mas de 10 segundos, quiere decir que los carbones están listo para asar. Ya puedes empezar la fiesta.

 

encender barbacoa

Recuerda que después de cada uso, es conveniente limpiar la barbacoa para la próxima vez. Revisa este enlace si quieres sabes cómo debes cuidar una barbacoa.

Entra aqui para saber cómo limpiar una barbacoa de Carbón 

Para ver otros tipos de barbacoas, escoge el cuadro que prefieras

Hay más, puede que te interese...

chimenea-esquina-destacada
Chimeneas y estufas

5 Chimeneas modernas en esquina: como aprovechar un rincón

Puede ser una habitación, el salón o cuarto de juegos de los niños. Una chimenea esquinera es una opción que aparte de calentar tu casa, te deja aprovechar aquel rincón … ¡que ya tienes pensado ahora que lees esto!

Algunas casas y pisos ya se construyen con el tiro para extraer humos, listos para la instalación de una chimenea rinconera de leña, detrás de la pared en la esquina. No descartes esta posibilidad si es tu caso y deseas instalar una chimenea de este tipo.

Leer más »

Comparte si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on email